fbpx

Aprobadas las esperas nocturnas de jabalí durante el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana valora positivamente este hecho por la ayuda a la agricultura que supone.

La espera noctura es una de las mejores formas de controlar los daños del jabalí a la agricultura. ©Shutterstock
La espera noctura es una de las mejores formas de controlar los daños del jabalí a la agricultura. © Shutterstock

Este viernes, la Conselleria ha modificado ciertas medidas de prevención en relación con la crisis sanitaria, entre las cuales se encuentra la posibilidad de realizar esperas nocturnas dentro del horario fijado de toque de queda, comprendido entre las 22 horas y las 6 horas de la mañana. Ésta ha sido una de las varias reivindicaciones solicitadas insistentemente por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y sobre la cual se han venido realizando intensas gestiones hasta llegar ahora a su aprobación final.

En concreto, el epígrafe segundo.2.g del Decreto 7/2021 publicado hoy en el DOGV establece como excepción al toque de queda el «Desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial». Esta medida producirá efectos desde las 00.00 horas del día 1 de marzo de 2021, hasta las 23.59 horas del 14 de marzo de 2021.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana valora muy positivamente este hecho porque supone reconocer y poner en valor la contribución de los cazadores a la protección de los servicios esenciales de interés general, garantizando el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la prevención de epizootias, zoonosis y accidentes de tráfico, la economía del mundo rural y la lucha contra la despoblación, entre otros. No obstante, a pesar de este logro, la FCCV no cejará en su empeño de que toda la caza sea declarada esencial, como mecanismo de gestión ambiental y control de todas las poblaciones.

Se puede consultar el Decreto íntegro AQUÍ.