fbpx

Un error impide que se expidan las licencias de caza y pesca gratuitas en Castilla-La Mancha

Un error burocrático bloquea la expedición de licencias de caza y pesca gratis en Castilla-La Mancha: no se pueden obtener de momento.

Cazador en Castilla-La Mancha.
Cazador en Castilla-La Mancha.

Estaba llamada a ser una de las grandes noticias del año y debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero parece que los cazadores y pescadores de Castilla-La Mancha tendrán que esperar para conseguir sus respectivas licencias gratis un tiempo. Según ha comunicado la Federación de Caza regional la medida ha sido congelada, una importante información que no ha sido comunicada públicamente por la administración.

Tal y como había comunicado el gobierno de la Comunidad, todo estaba supuestamente listo para que, con la llegada de 2022, entrase en vigor la modificación de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado mes de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Región. Pero la realidad es que esto no era así.

Un error monumental

Como ya adelantábamos ayer, la aplicación informática que permite obtener las licencias por Internet no estaba preparada para gestionar las licencias gratuitas, motivo por el cual desde la Administración se indicó a aquellos interesados que debían acudir a sus respectivas delegaciones provinciales para obtenerla presencialmente hasta que los sistemas informáticos fueran actualizados.

La realidad que se encontraron cientos de cazadores ayer lunes día 3 de enero fue muy diferente. A pesar de acudir físicamente portando el certificado de empadronamiento que exigía la administración, se encontraron con la desagradable noticia de que sus licencias no podían ser expedidas. Según ha podido saber Jara y Sedal, a las 13.45 de ayer la Dirección General de Medio Ambiente envió un email a todas las delegaciones explicando que, debido a un error, la Ley de Tasas no había sido publicada y que, por tanto, no se podían expedir gratuitamente las licencias de caza y pesca.

Por tanto, los ciudadanos de Castilla-La Mancha deberán esperar a que se publique dicha norma para poder conseguir los documentos gratuitos. Fuentes cercanas a la administración aseguran que la medida se aprobará en enero y entrará en vigor en febrero.