Por Luis de la Puente
Primero hemos de considerar el uso que vamos a dar a nuestro coche: si va a ser en verano y en invierno, si vamos a estar en el monte uno o varios días y si vamos a estar solos o acompañados de otro coche y de otros compañeros. A continuación trataremos cada una de estas opciones.
Elige bien las ruedas para tu 4×4
Para el tránsito por vías no asfaltadas –que para eso es un 4×4– es necesario contar con un buen elemento que nos mantenga en contacto con el suelo, el neumático. Para un uso moderado en verano y en invierno lo mejor será montar un modelo mixto que nos permita circular por carretera y por caminos. Con la presión adecuada, se comportará bien en seco y cuando haya que rodar por barro, escupiendo este y dejándonos avanzar sin atascarnos.
Si tuviéramos la mala suerte de hundirnos en la tierra húmeda, los elementos de rescate no han de faltar en nuestro maletero. Una eslinga y dos planchas de arena, como mínimo, nos ayudarán a salir si llevamos vehículo acompañante y un gato –más abajo te explicaré como salir del atasque si vas sólo–.
Con la intención de que nuestro paso por caminos sea más confortable –y además el coche sea más eficaz– debemos considerar sustituir los elementos de la suspensión de serie –amortiguadores y muelles o ballestas–. Un conjunto reforzado nos ayudará a mantener el neumático durante mucho más tiempo pegado al suelo y, además, nos hará la vida menos ajetreada en el interior del coche.
Accesorios de todoterreno para dormir en el campo
Lo que se nos antoja más imprescindible, ya que pasaremos más de un día al aire libre, son aquellos accesorios que nos protejan de las inclemencias meteorológicas: toldos y carpas. Ambas opciones nos van a proteger del sol y la lluvia y las dos se pueden colocar en la baca del coche –la carpa solo para su transporte–. El toldo se despliega desde el lateral de la baca y se monta mucho más rápido que la carpa, sin embargo, nos obliga a recogerla si queremos mover el coche; con la carpa montada podemos desplazarnos sin desmontar.
La prolongación de días al aire libre sin pasar por ciudad casi nos obliga a tener que ser autosuficientes. Las neveras portátiles con compresor –enfrían y congelan como las de casa– son muy útiles para la conservación de alimentos y bebidas, y podemos escoger capacidades que oscilan entre los 35 y 100 litros de capacidad.
Antes de que el sol se ponga es importante saber dónde vamos a dormir. En el mercado hay múltiples soluciones para instalar tiendas de campaña en el techo de nuestros vehículos. La firma Promyges, por ejemplo, dispone de un amplio catálogo donde escoger entre tiendas de apertura vertical con techos de ABS y otras de apertura desplegable en libro con estructura de aluminio y tejido impermeable. No obstante, si somos más clásicos y gustamos de dormir en el suelo, siempre podemos elegir una tienda de campaña de suelo. Hay modelos que, incluso, nos permiten ver las estrellas desde su interior.
Solos o acompañados
No siempre tenemos la fortuna de coincidir con algún compañero de caza o pesca que tenga coche. No por eso hemos de redimir la necesidad de poder salir a dar una vuelta con nuestro 4×4 por el monte, eso sí, lo primero, cautela.
Ir en solitario significa no tener ayudas en caso de necesidad. Ya vimos al comienzo de este artículo qué material de rescate es necesario, pero yendo solos no sirve de mucho… miento, las planchas y el gato sí, pero para el arrastre debemos instalar un cabrestante o winch que nos ayude a tirar de nuestro coche varado. No olvidar, si hubiera que sujetarlo a un árbol, colocar una eslinga específica para proteger su perímetro.
Si además de ir solos, vamos a pasar varios días fuera de la civilización, son imprescindibles varias cosas –esta lista podría ser interminable–, así que, desde mi experiencia y por orden de importancia no debemos dejar en casa:
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Localizador de emergencia por satélite: Spot 2. Este dispositivo, debidamente configurado antes de salir de casa, nos permite poder enviar nuestra posición en tiempo real –sin necesidad de cobertura GSM– e incluso mensajes de SOS.
- Linternas de alta luminosidad con tecnología led. Menos consumo, más rendimiento.
- Un dispositivo GPS con cartografía nos va a permitir saber dónde estamos y en caso de pérdida, volver por nuestros pasos o, si sabemos interpretar un mapa, buscar alternativas antes de avanzar.
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Arrancador de emergencia –powerbank–. Nos va a permitir, no solo arrancar el coche si tuviéramos pérdida de batería, si no cargar elementos como el teléfono móvil. Muy necesario en caso de ayuda, sobre todo si no arranca el coche.
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Teniendo estos accesorios y complementos -que no son pocos- asociados a nuestro coche o no, podemos empezar a «montar» según nuestros intereses nuestra propia configuración offroad. Cierto es que no a todos los cazadores o pescadores les van a hacer falta estos accesorios que hemos recogido, pero es seguro que con ellos podrán llegar a su lugar de caza o pesca soñado… y volver. Por recóndito que sea.