Hace tan solo unos días, la Federación Riojana de Caza (FRC) estrenó a su nueva presidenta provisional electa, sucediendo a Eduardo Cornejo, quien ha dirigido la entidad durante los dos últimos mandatos. Con motivo de su elección, el equipo de Jara y Sedal ha hablado con Karla Anguiano para conocerla más de cerca.
Con 38 años, Karla es natural del municipio de Fuenmayor, un pequeño pueblo vitivinícola de La Rioja. Estudió Empresariales, cursando dos años en Australia, una decisión le llevó a formarse como profesora de inglés después de terminar la carrera, para, finalmente, terminar ejerciendo como profesora.
Su afición por la caza la ha vivido en casa gracias a su padre, pues desde bien pequeña iba al puesto de zorzales y tiene el recuerdo de quedarse en casa llorando porque no la llevaba a la perdiz. «El disfrutar de su compañía, del campo, de los perros y poder aprender de él y disfrutar de una pasión conjunta, para mí, hace que se olviden todos los males», ha destacado.
De este modo, su relación con la caza ha ido creciendo a la vez que ha ido teniendo independencia, sobre todo de coche. En sus inicios con esta actividad, con14 años, tenía que ir siempre que su padre decidía llevarla, pero ahora incluso cuando él no la puede acompañar, sigue disfrutando de los perros, el monte y de su compañía.
Pionera en competir con hombres cazadores
Tal y como ella misma ha asegurado, fue la primera en lanzarse a la aventura de competir con los hombres. «Recuerdo solicitar a la federación que me dejasen participar para poder aprender a cazar sola, ya que siempre había cazado en mano con mi padre. Mis compañeros, por aquel entonces todos hombres, siempre me han acogido muy bien, y saben que cuando salgo al campo soy una más, que voy preparada físicamente y que no por ser mujer no iba a estar a la altura de sus competiciones. He disfrutado mucho de los campeonatos y en un futuro espero poder retomarlos», ha deseado.
En lo que respecta a esas competiciones, Karla se ha proclamado campeona autonómica ocho años consecutivos de caza menor, subcampeona de España en el año 2023 de caza menor, campeona autonómica de San Huberto durante varios años y campeona autonómica de recorridos de caza y Compak en distintas ocasiones.
Nueva presidenta de la Federación Riojana de Caza
Hablando ahora de su nuevo proyecto al frente de la FRC, ha detallado que decidió meterse en él porque consideraba que la federación necesitaba un cambio que se adapte a la realidad actual, además de que, como cazadora y competidora, ha considerado que era una forma de luchar por una forma de vida de otro modo, «para intentar mejorar y para intentar dar un aire fresco en la Rioja», ha afirmado.
Karla Anguiano, elegida presidenta de la Federación Riojana de Caza
En el comienzo de esta nueva etapa profesional, Anguiano ha hablado acerca de sus primeras medidas. De este modo, ha hecho mención a su intención de «dar solución a los problemas que aparezcan de la forma más rápida», así como de «empezar a trabajar para promover la caza e inculcar a los jóvenes y las mujeres en todas sus modalidades, dando a conocer el lado positivo y humano de esta afición», ha puesto en valor.
Por último, Karla también ha explicado que pretende trabajar para que la gestión federativa sea lo más eficiente posible, tratar de organizar pruebas aptas para todas las modalidades, fomentando, así, el carácter deportivo de la federación, «e intentar trabajar para que la Federación Riojana de Caza sea una federación de todos y cada uno de los cazadores y cazadoras riojanas», ha concluido.