Los ciervos, al igual que muchos otras especies animales, presentan un comportamiento social conocido como gregarismo. Si bien es habitual verlos formar grupos, no lo es tanto ver uno tan numeroso como el que se muestra a continuación.

Decenas de ejemplares, machos y hembras, irrumpen e interrumpen el tráfico de una carretera nacional. Las sorprendentes imágenes, compartidas por la cuenta polaca de TikTok @mylistwomojpasj, sean probablemente el sueño de cualquier persona aficionada a la caza mayor.

No obstante, la presencia de pelotas de animales como esta suponen un gran riesgo para la seguridad vial. Ser prudentes al volante, y conocer mínimamente los comportamientos y costumbres de la fauna salvaje ayuda a prevenir accidentes.

Los ciervos presentan un patrón de actividad crepuscular y nocturno, conducta que está relacionada con la búsqueda de alimento. Además, hay factores como el apareamiento en la época de berrea que incrementan significativamente la probabilidad de encuentros con estos animales en vías de comunicación.

@mylistwomojpasj

♬ Mamma Mia – ABBA

¿Y si se produce el accidente?

Con todo, nadie está libre de verse involucrado en un accidente con fauna salvaje razón por la que resulta imprescindible saber qué hacer en esta hipótesis.

Casi todas las agencias aseguradoras aportan información sobre qué pasos se han de dar ante la desgracia de colisionar con un ciervo, jabalí o cualquier ejemplar cuya envergadura pueda causar daños tanto al propio al animal como al vehículo. Lo primero es detenerse a un lado de la carretera, -si se puede hacer con seguridad- y encender las luces de emergencia. Es crucial asegurarse de que puedan verte para protegerte y proteger a tu vehículo de otros conductores.


Jabalíes y corzos provocaron casi 10.000 accidentes y 47 víctimas en Castilla y León durante 2023


Acto seguido hay que llamar a la Policía. Normalmente, acudirán al lugar de los hechos y ayudarán a conseguir una grúa o un medio de transporte alternativo si el vehículo está demasiado dañado para conducirlo. Además, tomarán declaración y documentarán cómo se produjo el accidente. Esto es algo que la compañía de seguros necesitará cuando presentes la reclamación a la aseguradora. Si es posible, se deben facilitar fotos del vehículo inmediatamente después del accidente. También es conveniente hacer fotos de los alrededores, incluyendo todo lo que se piense que puede ser útil de cara a una futura reclamación.

En caso de que otros conductores hayan presenciado el incidente y se hayan detenido, es recomendable solicitar sus datos de contacto. Esta información podría ser requerida por el asegurador como prueba fehaciente del suceso durante el proceso de tramitación de la reclamación.

Lo que nunca debes hacer

Si el animal no ha abandonado la zona tras el impacto, puedes sentirte tentado a acercarte para ver como está. Es fundamental, sin embargo, recordar que los animales -especialmente si están heridos- pueden presentar comportamientos impredecibles. Los cérvidos concretamente, debido a su fuerza y poderío físico, pueden reaccionar de forma violenta y atacarnos.

Sobre el autor