Ya en el mes de mayo, ante la celebración de las elecciones autonómicas, Emiliano García-Page entonces candidato del PSOE, firmó el ‘Pacto por la Caza en Castilla-La Mancha‘. Ahora, el Gobierno regional, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en la puesta en marcha de los compromisos recogidos en dicho texto.

La consejera Mercedes Gómez ha sido la encargada de confirmarlo en su intervención en el Pleno de las Cortes regionales durante el debate general relativo al Pacto por la Caza. Así ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la defensa y promoción del sector cinegético.

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page. © Antena3

Sobre ello, Gómez ha puesto en valor la «importante colaboración con todo el sector» y ha destacado que su Gobierno busca «reconocer esta actividad como necesaria para el medio ambiente y el mundo rural».

«Estamos trabajando sin descanso»

«Estamos avanzando en todos los compromisos adquiridos pues somos conscientes de que el sector cinegético es fundamental en una región como la nuestra», ha añadido.

Asimismo, la consejera ha indicado que están «trabajando sin descanso en estos años pues son parte importante y activa en la conservación de los espacios naturales, en el control de poblaciones o la mejora de la biodiversidad de terrenos con alto valor natural, y por supuesto, a la fijación de la población».

Gómez también ha reconocido que «el Gobierno regional de García-Page cree en la caza y por eso el presidente firmó el pacto que ya está en marcha». Este fue suscrito por asociaciones que representan a unos 21.000 cazadores y 1.200 cotos.

«Esa población cazadora ya conoce el pacto, cómo se está llevando a cabo y las posibles medidas en las que vamos avanzando para cumplir con lo aún pendiente», ha afirmado la consejera.

Los objetivos cinegéticos de Castilla-La Mancha

En este sentido, Gómez se ha referido a dicho pacto como una forma de impulsar la formación de nuevos cazadores, especialistas de control y vigilantes de caza de Castilla-La Mancha.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha
Mercedes Gómez. © JCCM

«Una demanda que nos venían solicitando para la regulación de la formación en el sector, además de la recuperación de la figura del vigilante de cotos de caza que vuelve a la región tras ser suprimida en 2015 por el PP y que hemos recuperado dentro de lo que recoge el Pacto por la caza», ha puntualizado.

La consejera también ha aprovechado para recordar que la Consejería está ultimando una convocatoria de ayudas por importe de 580.000 euros «para fomentar actuaciones de mejora en los hábitats de especies de caza menor como la codorniz o la perdiz roja para favorecer este tipo de poblaciones de aves esteparias por medio de acuerdos de custodia del territorio».


García-Page se compromete electoralmente con los cazadores y firma el ‘Pacto por la Caza’


Por cada solicitud, la cuantía máxima será de 90.000 euros y a estas ayudas podrán optar las organizaciones públicas o privadas, fundaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones y otras entidades sin ánimo de lucro cuyas iniciativas incluyan acuerdos de custodia del territorio para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Para concluir su intervención, Gómez ha asegurado que «el diálogo con las asociaciones y con el sector en general, es permanente y de forma transversal, ni empezó con el Pacto por la Caza ni finaliza con el cumplimiento de sus medidas».

«Saben que pueden contar con este Gobierno regional para mejorar el sector, transmitir sus necesidades e inquietudes y buscar puntos en común que beneficien tanto al sector como al cuidado y conservación del medio natural», ha sentenciado.