Destinados para atraer peces
Los wafters son boilies con diferentes diámetros, generalmente de 14 mm a 20mm. Se utilizan para equilibrar nuestros montajes y son ideales para la pesca al feeder y sobre todo para el carpfishing. Las distintas marcas los fabrican con determinados colores y sabores según preferencia, al igual que sus formas varían, siendo la más predominante la forma cilíndrica tipo dumbell.
El wafter ha sido creado para atraer al pez a nuestro anzuelo, su forma, su flotabilidad y un sabor muy potenciado con harinas de gran calidad, hacen de este cebo para la pesca un producto más que necesario en nuestras salidas de pesca. Por lo tanto, en vuestros macutos no deben faltar mínimo un bote de estos excelentes flotantes equilibrados.
¿Y porqué son tan efectivos? Lo primero es que al ser un cebo de tamaño pequeño suele pasar desapercibido ante los peces más recelosos, los wafters poseen una estabilidad adecuada para cualquier tipo de fondo y de escenario, además los wafters tiene la gran ventaja de ser usado en multitud de montajes, adaptándose a la perfección en todos y cada uno de ellos.
¿Existe el wafter perfecto?
Está claro que respecto al tema de cebos es imposible saber cual es el perfecto, dado que hay infinidad de posibles condiciones que se pueden dar en cada una de nuestras sesiones de pesca. Pero me voy a «mojar» en este sentido y os voy a contar mi experiencia con estos cebos tan polivalentes.
En la actualidad siempre uso en cada una de mis jornadas de pesca en una de mis cañas un wafter de color naranja de 14mm y de sabor gusano y krill de la marca Innobaits. Las conclusiones son fehacientes, después de dos años de prueba en una media de 6 o 7 escenarios distintos entre ríos, embalses y lagos, he llegado a comprobar su gran poder de atracción, sin dejar de obtener picadas con este cebo.
Tengo que aclarar que el cebado anterior ayuda en gran medida a que el wafter sea aún más efectivo. Algo con lo que juego a mi favor es que los cebos de Innobaits son elaborados con materias primas naturales, el gusano y la lombriz, por lo que partiendo de ahí las posibilidades aumentan drásticamente. Cabe destacar que el pez siempre va a tolerar más rápidamente aquel cebo que le resulta familiar y sobre todo natural.
¿Dónde, cómo y cuándo puedo utilizar los wafters?
Realmente los wafters se pueden usar en cualquier momento de la temporada, pero el verdadero rendimiento se va a obtener en invierno, es un cebo que al ser de tamaño reducido el pez lo aceptará más rápido, tanto por su forma cómo por su movimiento equilibrado. En invierno el pez busca comida de forma rápida y que le aporte suficiente energía para poder sobrevivir, en este caso el wafter posee gran poder de atracción para esos momentos en los que el pez se encuentra activo.
El montaje más indicado para su perfecta efectividad es el ronnie rig, el 360º incluso el D-rig, pero si me tengo que decantar por uno de estos tres, apuesto más por el ronnie rig, ya que es el mejor montaje indicado para el wafter, primero por su efectividad en la clavada y segundo por poder presentar múltiples opciones a la hora de posicionar el cebo en el agua.
La zonas indicadas para su colocación varían en función de la zona de pesca donde vayamos a pescar, pero en lugares con obstáculos y zonas de paso o cierta corriente serán puntos calientes para incitar al pez a comer el wafter. Recuerda que el color en ocasiones va a ser fundamental a la hora de provocar la picada, los colores que mejor me han funcionado a mí junto con su sabor correspondiente es el naranja, rosa y amarillo por este orden.
Ya son muchas pruebas durante dos años sucesivos e infinidad de jornadas y destinos de pesca, os puedo asegurar que los wafters son cebos que dan unos grandes resultados. ¡Pruébalos y verás cómo no te decepcionarán!