La Federación Extremeña de Caza y La Diputación de Cáceres han firmado este jueves un convenio gracias al que se abrirán dos oficinas que informarán sobre asuntos sanitarios, administrativos o normativos y apoyarán en las gestiones que, ante la Administración, tengan que hacer los cazadores locales de los municipios de la provincia.
Para ello, a través de este convenio, que cuenta con un presupuesto de 37.000 euros, se pondrán en marcha estas dos oficinas que se sumarán a la que ya está en funcionamiento en Navalmoral de la Mata, y que cubre las consultas de Campo Arañuelo, La Vera o Villuercas.
Las dos nuevas se contemplan para atender las áreas de, por un lado, Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Alagón y, por otro, la de Cáceres, Alcántara, Tajo-Salor. Su ubicación, aún por determinar definitivamente, estará marcada también por la cercanía de las oficinas veterinarias, además de contemplarse la posibilidad de que sean dinámicas, en función de las demandas.
Más de 15.000 cazadores se beneficiarán de la medida
Por su parte, el presidente de FEDEXCAZA ha agradecido la ayuda y el compromiso de la diputación con este sector, con el fin de «hacer un mejor aprovechamiento cinegético sostenible». Este convenio, ha detallado Gallardo, ayudará a más de 15.000 cazadores federados y más de 200 sociedades de cazadores de la provincia.
En este sentido ha destacado la importancia de «evitar la brecha digital», teniendo en cuenta que el avance tecnológico no llega a determinadas personas de avanzada edad o asociaciones que no cuentan con personal preparado, por lo que estas oficinas ayudarán «a que puedan seguir haciendo su documentación día a día».
Así, se trabajará, tal como se indica en el convenio, en la protección y conservación, de forma ordenada, de los recursos cinegéticos de la provincia, y se hará a través de la divulgación, de la monitorización de especies cinegéticas o de proyectos de investigación.