Los lobos, desde hace ya algunos años, se han convertido en una amenaza para el mundo rural, sobre todo para los ganaderos y lo animales con los que trabajan. Vamos a poder ver otro ejemplo más de ello en el siguiente vídeo, grabado en León, en el que dos ejemplares se las ingenian para apartar al mastín que protege un rebaño y dejar desprotegidas a sus ovejas.

La cuenta de TikTok de Mastín Español (@mastinespanolfci91) ha sido la encargada de difundir estas imágenes entre sus seguidores y, de este modo, ha conseguido que la escena consiga llegar hasta las casi 200.000 visualizaciones.

Una técnica conocida por antiguos pastores

Tal y como nos muestra la filmación a la que nos venimos refiriendo, los lobos, utilizando un astuto método, logran librarse de los mastines que protegen al rebaño de ovejas que ya habían visualizado como sus próximas víctimas.

Lo cierto es que esta técnica que han utilizado los cánidos ya era bien conocida por los antiguos pastores. De hecho, el naturalista José Antonio Valverde ya habló sobre ella en su obra ‘Los lobos de Morla’. Dicho libro lo escribió junto con el pastor Salvador Teruelo y en él trataba de retratar al lobo español contando sus experiencias cuando estos animales acometían los rebaños en las montañas de León en el siglo XX.

De igual modo, el pastor y biólogo también centra el argumento de esta obra en das visibilidad a los ataques de los lobos al ganado y a los hombres, a la guerra de la sociedad con esta especie y a la importancia de su caza, con cepos, trampas, veneno, armas y batidas.


Un ganadero da una lección a quienes aseguran que los lobos no atacan al ganado guardado en vallados


Este procedimiento, utilizado por los cánidos, consistía en intentar alejar a los perros para, así, dejar desprotegido al rebaño que vigilan. Para ello, los lobos intentan que los mastines les persigan y se distancien de las ovejas.

Una vez que logran esto, entonces es el momento en el que pueden atacar. En ciertas ocasiones, incluso esta técnica también la utilizan a para crear una emboscada y que la manada ataque al propio perro para comérselo, pero en otras, como la que vemos en el vídeo, tan solo aprovechan para asaltar al rebaño.

Sobre el autor