Acabamos de cruzar el ecuador del mes de julio y eso se empieza a notar en las temperaturas que no dejan de subir en toda España. Muchos meteorólogos llevan días avisando: a partir de hoy jueves empieza una ola de calor importante durante la cual se podrán sobrepasar los 40 grados en muchos puntos del país.

Además, esta potente ola de calor llega a nuestros campos en el momento en el que el corzo siente la llamada del celo y sus ansias reproductivas se activan. Siempre se ha dicho que para que explote el celo del más pequeño de nuestros cérvidos se necesita calor. Pues bien, aunque en muchos cotos de España ya se han visto carreras en los últimos días, puede que este fin de semana sea el momento más propicio.

Corzos entre el agua y el campo abierto

Con las altas temperaturas no es extraño que los corzos, agotados después de tanta carrera y acoso, busquen refrescarse en algún arroyo o charca. Sus correrías ahora no se limitan a las primeras y últimas luces y no es extraño ver los clásicos corros de brujas en el monte.

Un macho de corzo montando a una hembra. © Shutterstock.

Los rastrojos recién cosechados y decorados con rulos o pacas de paja son el escenario perfecto para que los corzos desaten su pasión. En ellos encuentran la ‘pista de atletismo’ perfecta para sus carreras y allí es donde has de buscar a tu macho.

«El celo del corzo es un evento sincrónico»

El ingeniero, fotógrafo y experto en corzos, Javier Iñurrieta, ha compartido a través de su popular cuenta de Instagram un vídeo de una pareja de corzos en pleno celo acompañado de las siguientes palabras que seguro son tremendamente didácticas y nos ayudan a conocer un poco más sobre nuestro duende: «Como ya conocemos, los eventos del corzo son muy sincrónicos. Tanto los relacionados con el ciclo de la cuerna como los partos o el celo, mantienen año tras año un rango de fechas prácticamente idéntico en cada área geográfica».

«Destaca el celo como evento ‘más comprimido’, a diferencia del resto que bien pueden abarcar más de un mes entre las primeras y últimas citas. En el celo por ejemplo, en la zona centro peninsular, los primeros eventos suceden en torno a la segunda semana de julio, aumentando progresivamente hasta un pico coincidentemente con la última semana de mes», asegura Iñurrieta. Unos días que en este año 2024 coinciden con una importante ola de calor.

Sobre el autor