La perdiz con reclamo es todo un arte que pocos cazadores de nuestro país controlan con maestría. En Jara y Sedal hemos abordado en multitud de ocasiones esta modalidad. De la mano de nuestros expertos hemos visto desde cómo conseguir un buen pájaro de reclamo, hasta cómo montar el puesto o cuál cazar. Sin embargo, hoy compartimos un documental dirigido y realizado por Dani Salas y publicado por el canal Océano TV que está dedicado a la caza de la perdiz roja con reclamo, pero de una particular manera.

En él, se mezcla el arte de la caza con los cantes tradicionales de la provincia de Huelva. En primer lugar, la protagonista es una jornada en la que el viento sopla con intensidad, algo negativo para el acercamiento de las perdices al puesto, pero aún así, ambos cazadores deciden probar suerte. Tras montar el puesto, el farol y armarse de paciencia, disfrutan del campo… pero las patirrojas tardan en llegar al lugar.

Tras una hora de espera, deciden cambiar de jaula y ponen a una perdiz de plumaje blanco que cuenta con dos celos. Tras ello, el reportaje se acerca a los más de 40 pájaros que tiene Mario Ambrosio, el cazador, animales a los que cuida como nadie durante todos los días del año. «El celo es el que manda aquí; cuanto más, mejor y más fuertes están los pájaros», señala antes de explicar la alimentación que les ofrece.

Juan Nicolás Márquez, al día siguiente, se coloca con ‘Fenómeno’, un ave de reclamo especial que le atrae perdices que logra abatir. Al final, los cantes de Huelva son los protagonistas una vez más del documental.

YouTube video