fbpx

Demoledor discurso de un joven de un pueblo azotado por los ataques de lobo: «Esto se está yendo de las manos»

Este joven compareció la pasada semana en la Junta General del Principado de Asturias para explicar la realidad que viven los ganaderos en la zona respecto al lobo.

El joven ganadero asturiano José Luis Alonso, que cuida su ganado y elabora queso en las cercanías de Cangas de Onís, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, compareció la pasada semana en la Junta General del Principado de Asturias para explicar la realidad que viven los ganaderos en la zona respecto al lobo. «Yo no cuento con vivir del dinero que me paguen por los daños, yo quiero que no haya daños, pero si los hay que los paguen inmediatamente», defendía en su intervención Alonso.

«Si tengo que depender del dinero que me tengan que pagar por el daño del lobo, mañana cargo un camión y que se lleven todos los animales. A mí lo que de verdad me afecta es el destrozo que me hace en el rebaño, y después, ya puestos en lo peor, lo que nos pagan es una miseria», denunciaba el ganadero. «Pero yo no entro a trabajar porque me paguen sino porque el rebaño se me respete. No quiero matanzas en él. Yo no quiero que me pisen lo mío. A mí me ha costado mucho llegar donde estoy y quiero seguir y formar una familia», decía ante los políticos.

«No entiendo cómo defienden de esa manera a los lobos. Hay muchísimos ahora. Cuando vas por la carretera por la noche y te salen dos y se te paran delante del coche… a mí no me cabe en la cabeza que estén en peligro de extinción. Que dejen las tonterías y las películas. Y yo respeto a la gente que dice que el lobo es muy guapo, pero éste tiene que estar en su sitio y yo en el mío, que es el de ser ganadero en los Picos de Europa», defendía con ahínco el joven ganadero. «Creo más en los Reyes Magos que en muchos políticos», añadía Alonso.

Esto sí es animalismo: un ganadero carga con una oveja herida por un lobo durante más de dos kilómetros

Esto sí es animalismo: un ganadero carga con una oveja herida por un lobo durante más de dos kilómetros
El ganadero carga con la oveja atacada por el lobo. © El Comercio

La siguiente imagen dice mucho de la entrega de los ganaderos por sus animales y del problema que sufren en algunas zonas de nuestra geografía con los ataques del lobo. Ésta muestra cómo un ganadero carga con una oveja herida por el lobo durante más de dos kilómetros para curarla. Así ocurrió todo.

«Gracias lobos por arruinar nuestra vida»: el desgarrador testimonio viral de esta ganadera

«Gracias lobos por arruinar nuestra vida»: el desgarrador testimonio viral de esta ganadera
Foto: Facebook

El testimonio de una ganadera se ha hecho viral en las últimas semanas a través de Facebook después de denunciar los daños que el lobo ha realizado a su ganado. Las imágenes están tomadas en Orsières, una comuna suiza del cantón del Valais. El contenido íntegro de la carta en castellano es el siguiente.