La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado un presupuesto de 110 millones de euros para el año 2025, 15 millones más que el pasado. «Es el presupuesto más inversor de la historia para mejorar y crecer, para ofrecer mayores servicios a los vecinos del Alto Aragón», afirma el presidente de la diputación, Isaac Claver.

Los trámites burocráticos, más cerca del medio rural

Vehículo Guardia Civil medio rural
© Guardia Civil y DPH

La importancia de la caza y el medio rural en la región no han pasado inadvertidas. Una de las acciones concretas que se llevarán a cabo será dotar a la Guardia Civil de un vehículo especializado que permitirá acercar los trámites burocráticos, particularmente aquellos relacionados con la tenencia de armas, a los ciudadanos que residen en zonas rurales.

El vehículo, que funcionará como una oficina móvil, facilitará la renovación de las licencias de armas así como la modificación, transferencia o baja de las mismas.

Mejora de carreteras y accesos a zonas rurales

También se ha aprobado un significativo aumento en la financiación destinada al mantenimiento y conservación de las carreteras. El presupuesto para su mantenimiento se incrementará en un 31%, mientras que el destinado a la vialidad invernal lo hará en un 25.


Advertencia de la Guardia Civil: hasta 30.000 euros de multa por comprar estos artículos en AliExpress o Temu


Además de este incremento general, se han asignado partidas específicas para actuaciones concretas, como el acondicionamiento de la pista Chía-Plan (2.275.000 euros), la mejora de los accesos al valle Bujaruelo (696.000 euros) y a la zona noreste de la parte alta de Cerler (603.000 euros).

Asimismo, se ha reforzado el compromiso con el arreglo de los caminos municipales, destinando un millón de euros adicional a través de un plan de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de catástrofes naturales.

Sobre el autor