Para el silvestrista, uno de los primeros –y a menudo más difíciles pasos– es el aprender a diferenciar el sexo de su jilguero antes de la primera muda. Como, debido a su juventud, aún no han desarrollado la característica careta roja que permite verlo con más claridad –en los machos es mayor que en las hembras, de un rojo más intenso y presenta un saliente tras el ojo–, para muchos es un verdadero reto.

Por ello, a continuación os ofrecemos varias trucos para saber el sexo de un jilguero, según el experto Raúl Soro, un YouTuber famoso entre los silvestristas por sus vídeos y su gran conocimiento de la especie.

¿Cómo diferenciar un jilguero macho de uno hembra?

Aunque advierte que los siguientes puntos son meramente indicativos y no son una ciencia exacta, según Soro lo primero que hay que fijarse es que la base de la cabeza del jilguero sea plana, si es así, tiene muchas probabilidades de ser macho; si está más redondeada, indica que podría ser hembra. Otro de los puntos en los que hay que fijarse es si el pico lo tienen en línea recta: si es así, es probable que sea hembra; si no, podría ser macho.

Fíjate en las plumas del jilguero

La posición del ojo respecto al eje del pico también es clave, según Soro: si el ojo está centrado al eje del pico, es macho; si queda más arriba, es hembra. En el ala, también podemos observar que las hembras tienen la zona del hombro de color verdoso, mientras que el macho la tiene de color negro. Otro punto fundamental es el del canto del ala: ahí debe tener un punto blanco si es macho y no lo tendrá si es hembra, aunque no es una ciencia exacta y puede fallar.

Por último, otro indicativo son las ‘habas’, que son unas rayas blancas que tiene en la punta final de la cola en forma de esta legumbre. Para contar estas ‘habas’, se abre la cola entera y se cuenta las que tiene. Si tiene menos de dos ‘habas’, es hembra; si tiene más, es macho.

A continuación puedes ver el vídeo en el que Raúl Soro lo explica.

YouTube video