fbpx

Descubren una especie de ave acuática que 'habla'

Los patos australianos se unen a la lista de aves como los loros que pueden imitar palabras con precisión. En este caso, alguna grosería que quedó registrada en una antigua grabación.

pato que habla
Pato almizclero. © Shutterstock

Un científico neerlandés ha descubierto antiguas grabaciones de un pato almizclero (Biziura lobata) imitando una frase malsonante, concretamente: «You bloody fool!» («¡Maldito tonto!»), que el ave habría aprendido cuando fue criado en cautividad en un parque de aves australiano.

Carel Ten Cate, científico de la Universidad de Leiden (Holanda), ha destacado el hecho de que el ave acuática, apodada ‘Ripper’, haya podido imitar a los humanos y no ha dado importancia al mensaje en sí que sucede en base a la repetición constante.

«Definitivamente se basa en la voz humana, aunque la pronunciación es un poco extraña, que podría ser el acento australiano, no lo sé», afirmó Ten Cate, que publicó sus hallazgos en la revista de investigación biológica Philosophical Transactions of the Royal Society.

El pato no solo reproducía palabras

El científico argumenta que inicialmente se había preguntado si las grabaciones, realizadas en la década de los 80, podrían ser falsas, pero fue precisamente el ornitólogo Peter Fullagar, coautor del artículo, quien las registró hace años. 

Ahora Cate, en el curso de su investigación sobre el aprendizaje vocal en las aves, ha vuelto ha revisarlas para documentar un hecho que se desconocía hasta el momento. El científico afirmó que el repertorio vocal del pato no se quedaba ahí, si no que también podía reproducir el sonido de una puerta que se cierra y su pestillo haciendo clic.

Aunque todos conocemos especies de loros y otras aves capaces de imitar el habla humana, que un pato pueda hacerlo es poco común. «Encontrar una especie ajena a estos grupos (…) en un pato, es bastante extraordinario. Se trata de un hecho evolutivo independiente de la capacidad de aprendizaje vocal, lo cual es muy especial», añade Ten Cate.