En una operación denominada ‘Berganza’, la Guardia Civil de Zamora ha logrado desarticular una red criminal dedicada al robo de galgos en diversas localidades de la provincia. La operación ha resultado en la investigación de 13 personas, la recuperación de 12 galgos y el esclarecimiento de 24 hechos delictivos.

Las investigaciones, que se han extendido a las provincias de Zamora, Málaga, Sevilla, Almería, Salamanca, León y Toledo, comenzaron a finales de 2023. La sustracción de galgos en áreas rurales como el alfoz de Toro, La Guareña, Tierra de Campos y Tierra del Vino, zonas con una gran afición a la caza con galgo, motivó al Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora a iniciar la operación ‘Berganza’ para esclarecer estos delitos.

Gracias a las diligencias realizadas, se identificó al posible autor del robo de galgos en una nave en Vadillo de la Guareña (Zamora) y la tentativa de hurto de otro en Coreses. Este individuo resultó ser clave en la investigación, ya que permitió interrelacionar a diferentes personas involucradas en delitos similares en distintos puntos del país.

Los galgos robados se trasladaban a otras provincias

© Guardia Civil

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora descubrió que estas personas, con base de operaciones en el Barrio de Buenos Aires de Salamanca capital, formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de galgos en Zamora. Los perros robados eran trasladados a otras provincias o permanecían en Salamanca.

La colaboración con protectoras de animales de Salamanca, León, Valladolid y Zamora, así como el rastreo de páginas de venta online, permitió recuperar 12 de los 45 galgos robados en los 24 delitos denunciados en Zamora. Un total de 13 personas están siendo investigadas en relación con estos hechos en Salamanca, León, Toledo, Málaga y Almería.

Los delincuentes extraían los microchips de los animales para evitar su identificación

La identificación de los perros recuperados fue un desafío, ya que los delincuentes solían extraer los microchips de los animales para evitar su identificación. La única forma de identificarlos era mediante la comparación de fotografías aportadas por los denunciantes y las realizadas por agentes, ciudadanos o trabajadores de las protectoras, y finalmente, por el reconocimiento entre el animal y su legítimo dueño.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora continúa trabajando para localizar y devolver el resto de los galgos robados a sus propietarios legítimos. Se solicita la colaboración ciudadana para la localización o avistamiento de cualquier galgo que pudiera haber sido robado o que se encuentre abandonado.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 6 de Zamora, que ha tutelado la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

Sobre el autor