La Guardia Civil ha denunciado a dos hombres de 60 y 45 años, vecinos de la provincia de Valladolid, que tenían un criadero ilegal de liebres en Meneses de Campos (Palencia). Los animales se utilizaban posteriormente para entrenar a galgos, según recoge Efe en base una nota de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia.

Según expone la Benemérita, las crías de liebre eran capturadas en el campo, y después eran llevadas al criadero. Una vez alcanzada la edad adulta, las destinaban al entrenamiento de galgos fuera de la provincia de Palencia.

Además, en las inmediaciones del criadero, uno de los denunciados había colocado un cepo de mandíbula enterrado en un lugar accesible a cualquier persona o animal, próximo a un camino público, lo que suponía un grave riesgo. Asimismo, habían instalado un sistema de videovigilancia que carecía de los permisos oportunos en una nave de la explotación ganadera.

Por todo ello, los dos hombres han sido denunciados por incumplimiento de caza, biodiversidad, sanidad animal, prevención ambiental, urbanismo y protección de datos. Todas las denuncias se han remitido al Ayuntamiento de Meneses de Campos, a la Junta de Castilla y León y a la Agencia Española de Protección de Datos, añade la Guardia Civil.