fbpx

Pescadores denuncian la impunidad de los furtivos capturando barbos y truchas con trasmallo en el río Aragón

Los denunciantes aseguran a Jara y Sedal que se trataría de un perfil de furtivo poco habitual: ciudadanos chinos con coches de alta gama.

Imagen pixelada de un presunto furtivo junto a un trasmallo fotografiado en la zona. Ambas imágenes en poder de la Guardia Civil. © Facebook

El furtivismo también es una lacra a erradicar dentro del mundo de la pesca. Y esa se trata de una tarea que, por fortuna, cada vez más pescadores denuncian ante las fuerzas de seguridad y también en redes sociales. Hoy traemos a Jara y Sedal el caso de varios pescadores (que prefieren mantenerse en el anonimato) y con los que ha hablado este medio después de que publicaran a través de las redes sociales las imágenes de varios ciudadanos chinos con coches de alta gama para denunciar que, según ellos, que presuntamente se encontraban pescando con trasmallo en la provincia de Huesca.

La imagen está tomada en el río Aragón entre Puente la Reina y Jaca, un tramo muy concurrido por pescadores por su gran cantidad de truchas y barbos y muestra a un trasmallo fotografiado dentro de un coche de alta gama. «Desde hace un tiempo el río baja casi sin agua y esto es aprovechado por estos individuos de nacionalidad china para llenar sacos y sacos de todo lo que pescan con los trasmallos que colocan de una orilla a otra arrasando el río casi a diario», denuncia el pescador en palabras a este medio.

Denuncian que actúan con impunidad

«Muchos son los viandantes de la zona, desde pastores a corredores o paseantes que los ven y poco pueden hacer por miedo», prosigue su relato. «Aquí en Aragón desgraciadamente tenemos un gran problema con los APN (agentes de la naturaleza) que casi sin autoridad y nula potestad se enfrentan a eso y mucho más. Tienen limitación de personal, un parque móvil obsoleto, poco apoyo o casi nulo de la Administración, medios humanos mal distribuidos y si a esto le sumamos que no solo se preocupan por el bien de los ríos sino que hay que sumarle la campaña de incendios y retenes, vacaciones estivales y demás, no llegan ni a un 1% de los avisos o llamadas de posibles sanciones», expone este pescador sobre la situación.

Otra circunstancia añadida es el miedo que la gente de la zona tendría hacia ese colectivo «por las represalias que puedan tener, (casi nunca denuncian) y ellos, que lo saben, campan a sus anchas con sus ‘caros’ coches destrozando todo lo que encuentran y no cortándose en tírate piedras como así hicieron la última vez que se enfrentaron a ellos».

Varias personas, incluidos guías de pesca de la zona, «han llevado físicamente y enviado por correo electrónico al Seprona y Guardia Civil todas las matrículas y datos de los personajes en cuestión por si hubiera antecedentes, pero como bien sabemos si no los pillan en el acto poco pueden hacer», afirma.

¿Qué es un trasmallo?

El trasmallo es una red rectangular constituida generalmente por varias piezas unidas entre sí. Así, cada pieza está formada por tres paños de red superpuesto que se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer callado verticalmente.

La pesca con trasmallo hace que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujen el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.

En nuestro país, el uso del trasmallo está prohibido a no ser que se utilice, siempre que la autoridad tenga conocimiento de ello, para hacer algún tipo de control de especies invasoras.