Agentes del Seprona de Linares (Jaén) han decomisado varias piezas de carne de ciervo en el municipio de Santisteban del Puerto. La actuación, enmarcada dentro de los operativos que la Guardia Civil llevado a cabo en materia cinegética para combatir el furtivismo ha tenido lugar en una zona conocida como «La Carnicería». Tras observar un vehículo en las proximidades y proceder a su identificación, los agentes descubrieron unas bolsas de basura en el asiento trasero.
En su interior encontraron varias piezas de carne de ciervo. El conductor no llevaba consigo documentación que demostrase el origen legal, trazabilidad ni la autorización para la caza del ciervo así como tampoco garantías higiénico sanitarias para su consumo.
Pillan a un furtivo gracias a una cámara trampa que lo fotografió
A raíz de la inspección realizada por la Consejería de Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, se determinó que la carne en cuestión no cumplía con los requisitos sanitarios para su consumo y fue desechada de manera inmediata.
Requisitos imprescindibles
Si queremos disfrutar de la carne obtenida en una de nuestras jornada de caza, debemos tener en cuenta que hay documentos que debemos portar siempre. En el caso de regresa de una montería deberían habernos entregado una guía de transporte. Este documento, emitido por el titular del coto u organizador de la cacería en su defecto, debe contener información detallada sobre la pieza abatida, como especie, sexo, medidas, lugar y fecha así como los datos del cazador y el destino de la carne.
En el caso de un rececho el trofeo del animal o su carne debería de ir acompañada de un precinto. Estos son expedidos por el servicio territorial de cada comunidad autónoma y sirven para identificar y trazar el origen de los animales con el fin de controlar los ejemplares abatidos.
Por su parte en el certificado veterinario que expiden los profesionales que analizan la carne de los animales abatidos en espera, por ejemplo en el caso de un jabalí, se indica que la carne es apta para el consumo humano y se detallan las características sanitarias de la misma.