Advierten de que la Ley de Caza de CLM podría ser “inconstitucional”

¿Lo compartes?

El delegado del Gobierno en la comunidad, José Julián Gregorio, ha avisado de que la modificación de la Ley de Caza asume competencias del Estado y «es injusta con los cazadores».

27/3/2018 | Redacción JyS

El conejo pone a CLM bajo la emergencia cinegética / Fotografía: JyS
El conejo pone a CLM bajo la emergencia cinegética. / Fotografía: JyS

«Ya veremos qué sucede con este tema», ha advertido Gregorio tras la reunión que en el día de ayer mantuvo en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, desde donde ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, «consenso» y que «deje de engañar», tal como ha informado Europa Press.

Hay que recordar que en febrero las Cortes regionales rechazaron, con los votos en contra de PSOE y Podemos, declarar como plaga el problema que había con los conejos para evitar que los agricultores se responsabilicen de los daños y días atrás la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, criticaba que el PP «siga utilizando a los agricultores» con sus críticas sobre la supuesta plaga de conejos, algo que calificó como «mentira» y que sólo servía para generar «confusión y alarma».

Con el fin de arreglar el problema, decía la socialista, «es tan sencillo como llamar al delegado del Gobierno en la región o al ministro de Fomento y decirles que empiecen a cumplir con su trabajo», subrayando que la declaración de plaga sería «peligrosa» porque «puede generar problemas de seguridad alimentaria y salud pública», ha enfatizado, por lo que aboga por «las vías más razonables» que pasan por el control y la caza de estas especies.

Maestre sostiene que «según la ley, es el titular del terreno el responsable de erradicar la sobrepoblación de conejos», y el titular de estos terrenos «es el Ministerio de Fomento, que en las zonas de seguridad de autovías y vías del tren cuentan con una sobrepoblación insólita, superior a la de otros años, pero también en otras zonas de España».

«¿También tiene García-Page la culpa de la plaga de conejos en Castilla y León?», se ha preguntado, tras lo que apuntaba a una información del diario La Razón en la que «dan un tirón de orejas al ministro de Fomento diciéndole que tiene una plaga de conejos a nivel nacional». También detalló que ya hay sentencias favorables a personas de Castilla-La Mancha y contra el Ministerio de Fomento por los daños ocasionados por los conejos, por lo que tendrá que ser el departamento de Íñigo de la Serna «quien asuma consecuencias».

Ante todo ello el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha dicho que «el PSOE echa la pelota al Estado». «Dijo que se quería reunir conmigo y yo le dije, por escrito, que las competencias son de la Junta de Comunidades que es la que tiene que articular medidas concernientes a evitar la plaga de conejos que afecta a agricultores, ganaderos y cazadores, incluso».

«Como siempre, lo que han hecho es sacar la pelota fuera, hacia el Estado», lo que no ha sentado nada bien al Gobierno de Castilla-La Mancha en cuanto a la gestión de las plagas de conejos, por lo que el delegado ha pedido a Martínez que «trabaje por y para agricultores y ganaderos y no les confunda».

Gregorio ha explicado además que es la ley estatal la que dice que cuando se hace una ley de plagas se tiene que enviar un informe al ministerio con las medidas a adoptar y las subvenciones a conceder a los afectados. «Todos los permisos que se soliciten con la autoridad competente que no afecten a especies cinegéticas se van a conceder y lo que el consejero tiene que hacer es pedir zona de plaga», ha insistido. 

«Esto significa que tienen que poner dinero encima de la mesa, que es lo que no quiere hacer. Le pido que lo haga, pero no le estoy criticando como él nos critica a nosotros. Que trabaje por los agricultores», ha vuelto a solicitar José Julián Gregorio al responsable del Gobierno regional de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Limpieza y control de conejos en cauces

En cuando a la concesión de permisos de control en los cauces del Tajo, ha defendido que la confederación hidrográfica «lo estudia y no va a poner ningún impedimento a conceder todos los permisos para el acceso a las zonas de su competencia para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta de Castilla-La Mancha, que es responsable exclusivo en materia de caza».

Gregorio y De Cea han abordado otros asuntos de interés para la región durante la reunión, como el procedimiento que tienen que llevar a cabo los ayuntamientos que hayan sufrido inundaciones como consecuencia de avenidas de agua tras las últimas tormentas.

También ha abordado por último el caso de la necesaria limpieza de algunos cauces «siendo la confederación hidrográfica muy receptiva con esta petición por parte de algunas poblaciones, que he trasladado de primera mano a su presidente».

 

Advierten de que la Ley de Caza de CLM podría ser “inconstitucional”
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here