El proyecto Coturnix, considerado el estudio más relevante sobre la codorniz en el continente, comienza su sexta temporada coincidiendo con la apertura de la media veda y con un nuevo desafío para los participantes: la realización de dos censos simultáneos enmarcados en el #CoturnixChallenge.
Desde su puesta en marcha en 2020, Coturnix ha reunido datos aportados por más de 5.000 cazadores voluntarios de todo el país, con más de 65.000 muestras biológicas recogidas, cerca de 300 anillas registradas y unos 3.000 censos efectuados a través del Observatorio Cinegético.
En 2023 se incorporó el método de seguimiento específico para la codorniz (SEC), desarrollado por la Universidad de Barcelona, que supera las limitaciones de los programas pasivos como el SACRE de SEO/BirdLife, poco efectivos para esta especie. Este sistema ya cuenta con 31 puntos SEC repartidos por España y se ampliará pronto a 54, gracias a la financiación de Mutuasport y al respaldo de administraciones como la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja.
Participa en el Coturnix Challenge
Este año, el reto añadido para los cazadores es la realización de dos censos simultáneos: el primero, el 15 de agosto en las comunidades con media veda abierta; y el segundo, el 23 de agosto en las regiones que permitan la caza de la codorniz. El objetivo es estimar con mayor precisión la población real en España, un requisito de la Unión Europea para evaluar el estado de conservación de la especie y garantizar la sostenibilidad de su caza.
También serán relevantes los datos obtenidos a través de dispositivos GPS colocados en los perros de caza, que permitirán calcular la superficie cubierta y transformar el número de avistamientos en valores de densidad.
Para participar, se mantienen los sobres tradicionales de recogida de datos y muestras, y se ha habilitado un formulario online accesible a través de este link.
Fuera de las fechas clave (15 y 23 de agosto), Coturnix sigue necesitando colaboración durante toda la media veda, con el objetivo de aumentar la cobertura y recopilar datos en al menos 700 municipios españoles.
Una revolución científica en la caza
Impulsado por Mutuasport, Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza, el proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la ciencia aplicada a la caza, despertando el interés de otros países europeos que estudian replicarlo. La implicación de los cazadores españoles ha sido determinante para recopilar información inédita sobre una especie emblemática que, por su comportamiento, no puede monitorizarse con métodos tradicionales.








