La caza de acuáticas se lleva practicando desde tiempos inmemoriales en diferentes partes del mundo. Desde Argentina a Reino Unido, pasando por España, el majestuoso vuelo de las anátidas y el emocionante trabajo de los perros cobradores hace de esta modalidad la favorita de muchos cazadores.
Un kilómetro de patos
Las imágenes, que fueron tomadas en Oklahoma por Edward Wall y publicadas en su cuenta de TikTok, muestran un río repleto de ánades reales. Cientos de ejemplares a vista de dron que se han viralizado acumulando casi 400.000 visualizaciones y más de 50.000 me gusta.
A simple vista parece que en el agua hubiera un mayor número de machos que de hembras. Si bien es cierto que el físico del macho es mucho más llamativo, no se trata de un efecto óptico. En un grupo de ánades reales, suele haber más machos que hembras debido principalmente a su naturaleza polígama. En época de apareamiento aumenta la competencia por las hembras haciendo que haya un mayor número de machos.
El ánade real
Pese a su apariencia tranquila, el ánade real (Anas platyrhynchoses), comúnmente conocido como pato azulón, es un ave migratoria que recorre grandes distancias en busca de mejores condiciones climáticas y de alimentación. Su capacidad para adaptarse a diversos hábitats, desde lagos y ríos hasta zonas costeras, lo ha convertido en una especie cosmopolita que podemos encontrar tanto en zonas urbanas como en los rincones más salvajes.
Durante sus desplazamientos estas aves vuelan en forma de ‘V’ para aprovechar las corrientes de aire y ahorrar energía: comportamiento que se conoce «como vuelo en formación». Durante sus estancias pueden cruzarse con otras especies de pato dando lugar a híbridos con características intermedias. Una de las más llamativas del azulón es su longevidad ya que pueden vivir hasta 20 años.
Del agua a la mesa esta Navidad
Su sabor intenso y su alto valor nutricional hace que esta ave sea muy valorada en distintas partes del mundo como China, Francia y algunas regiones de España como es el caso de la gastronomía vasca, dada su cercanía al país galo.
Entre los platos más famosos se encuentran el magret y el confit de pato a la naranja, todo un clásico navideño. A grandes rasgos el primero no es más que la pechuga del pato cocinada a la plancha o al horno, habitualmente acompañada de salsas dulces, y el segundo son los muslos cocinados a fuego lento y bañados con una salsa de naranja y brandy.