fbpx

Un corzo observando las llamas en Lérida: el vídeo que resume la tragedia de los incendios

Un cazador ha conseguido captar con una de sus cámaras de fototrampeo cómo un corzo observa desde la lejanía un incendio en la localidad de Alós de Balaguer, Lérida.

corzo observando incendio
El corzo observando el incendio de Alós de Balaguer. © Moisés Boza
Autor: Edu Pompa
Publicado: 21 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/21 - 10:45

Los Bomberos daban ayer por la tarde por estabilizado el incendio que comenzó en Baldomar (Lérida) y que en cinco días ha arrasado más de 2.700 hectáreas. Tras seis jornadas críticas luchando contra las llamas en la región, se han calcinado unas 3.200 hectáreas en total.

Las llamas afectaban también a los terrenos de la localidad de Alós de Balaguer, donde las llamas llegaron a tan solo 15 metros de las casas. Una de las cámaras de fototrampeo que tenían colocadas en este pequeño municipio catalán el cazador Moisés Boza, autor de los libros La Caza con Arco y El Trampeo, captó el increíble momento en el que un macho de corzo observa cómo las llamas engullen su hábitat.

«El incendio empezó en Baldomar, que es la localidad vecina. Son pueblos muy pequeños, con pocos vecinos y mucho bosque pero interesó controlar el incendio para que no llegase a localidades más importantes», comienza quejándose el cazador sobre la desesperante situación que han vivido en los últimos días en la zona.

Sobre el impactante vídeo del animal que observa las llamas en Alós de Balaguer nos cuenta que tiene más imágenes en las que «se ve cómo cuatro días antes ya se quema esa misma zona». «Se quema y vuelve otra vez porque no atienden. Ha habido mucho jaleo. Pero finalmente tras darle mucha difusión en redes sociales ya el domingo lo dedicaron casi en exclusiva a esta zona y consiguieron frenar el incendio», asegura.

La cámara en concreto que ha conseguido filmar al macho de corzo que ya casi se ha convertido en viral, está colocada en un bebedero de perdices. «Lo usamos también para realizar conteos de corzo ya que van a beber y ha dado la casualidad de que ha grabado a este macho con el incendio detrás», dice por último el cazador catalán que además incide en la necesidad de mantener los cortafuegos en aceptables condiciones antes de que sucedan este tipo de catástrofes.

YouTube video