El cazador gaditano Paco M., cuya identidad prefiere mantener en el anonimato, abatió el pasado mes de marzo durante una montería celebrada en esta provincia andaluza uno de los corzos (Capreolus capreolus) más destacados de los abatidos este 2023: se trata de un ejemplar morisco de 14 puntas.

El cazador explica que, en mitad del desarrollo de la jornada cinegética, y en el momento en el que se escuchaba una ladra, apareció este ejemplar de corzo en su puesto, al que acertó en el segundo de sus disparos. En la jornada cinegética también estaba permitido abatir ciervos y jabalíes.

«Llevaban tres o cuatro años detrás de él»

El cazador andaluz no se imaginaba siquiera el trofeo que podría tener este animal cuando, tras finalizar la montería -en la que abatió otro corzo-, se acercó a él y quedó estupefacto: «Me quedé medio loco», narra en tono coloquial en declaraciones a la redacción de Jara y Sedal. «Era viejo y llevaban tres o cuatro años detrás de él», explica sobre lo que le comentaron tras la jornada montera, en la que este animal fue sin duda la gran sorpresa.

Se trata de uno de los ejemplares más destacados de entre los abatidos en los últimos años en España. Ahora, según detalla el cazador, el trofeo del animal se encuentra en la Taxidermia Franco de Jerez de la Frontera.

El corzo recién abatido junto al otro ejemplar cobrado en la montería por el cazador. © P. M.

Las peculiaridades del corzo morisco como el que ha abatido este cazador

El corzo morisco es un ejemplar de menor peso que el corzo habitual que se encuentra principalmente en las sierras de Grazalema y Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. La peculiar vegetación de esta zona ha hecho que este ejemplar de cérvido se adapte perfectamente al lugar.

Estecérvido no posee la categoría de subespecie, pero sí tiene peculiaridades a tener en cuenta respecto al resto de corzos de España: cuenta con menor tamaño y peso -apenas llega a los 25 kilos-,  y su dimorfismo sexual es acusado. Por otro lado, mantiene un pelaje grisáceo durante todo el año, a diferencia del resto de ejemplares, que cambian al pelo anaranjado de verano en esta época. Por otro lado, su mandíbula es más corta y ancha.

Jara y Sedal y BBI premiarán la mejor historia de corzos de esta temporada con unos prismáticos Steiner

concurso mejor historia de corzos Jara y Sedal
Corzo y prismáticos Steiner. © Shutterstock y BBI

¿Crees que el corzo que has cazado o tienes localizado es destacable, curioso o piensas que el lance puede considerarse único? Pues Jara y Sedal y Beretta Benelli Ibérica quieren conocer tu historia. Si tu historia es elegida, puede que ganes unos magníficos prismáticos Steiner Safari Ultrasharp 10×30.

Para optar al premio solo tienes que enviarnos un email a [email protected]o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza de corzos, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Beretta Benelli Iberica (@beretta_benelli_iberica). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos todos los detalles del sorteo.