Aragón permitirá cazar conejos de noche, con foco y sin licencia

Comparte con tus amigos










Enviar

El Gobierno de la región ha aprobado medidas extraordinarias y urgentes para controlar la sobrepoblación de conejos, como la captura de noche y con focos, a la espera en madrigueras o sin licencia.

8/10/2019 | Redacción JyS 

conejo aragón
Conejo. / Shutterstock

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes un decreto-ley con medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejos en los 118 términos municipales incluidos en el Plan General de Caza de la región. Según ha informado Aragón Digital, entre otras medidas, se permite la caza del conejo en madriguera a la espera, obliga a la utilización de focos de luz artificial en la caza nocturna y permite la caza de conejos sin arma durante todo el año y la autorización de capturas sin licencia de caza.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el decreto-ley establece que en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor los titulares de los cotos de caza podrán bien adoptar con carácter urgente un plan de medidas de intensificación de la caza del conejo que presentarán ante la administración o bien solicitar al Gobierno de Aragón que intervenga, mediante la Federación, en los cotos y en los terrenos no cinegéticos con cazadores habilitados por la administración para intensificar la caza del conejo y reequilibrar su población.

Olona ha recalcado que se trata de cazadores habilitados, con carácter voluntario, y no profesionales del Gobierno de Aragón y ha apuntado que el decreto ley impulsa además la investigación y desarrollo de estudios sobre las causas de la superpoblación de conejos.

El plan de medidas que presenten los cotos deben incluir obligatoriamente dos aspectos: la justificación de las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza, incluyendo, en su caso, la invitación gratuita al número de cazadores que no sean socios o cazadores del mismo, y la caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes, utilizando para ello todas las modalidades de caza permitidas para esta especie por el Plan General de Caza vigente y por el presente decreto-ley.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria evaluará, con una periodicidad máxima de tres meses, la efectividad del plan de medidas adoptado por el coto tomando en consideración los conejos cazados y la reducción efectiva de daños agrícolas. Por su parte, la Federación Aragonesa de Caza mantendrá un registro actualizado de cazadores habilitados por el Gobierno de Aragón para el control poblacional del conejo.

Además, los titulares de infraestructuras deberán comprometer ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el desarrollo de un plan de acción que contribuya al control de la población silvestre de conejo común.

Un caso similar en EEUU

conejo aragón
Cerdos salvajes en Texas. / Wideopenspaces

Un caso similar, pero con cerdos asilvestrados, ocurre en Estados Unidos, donde el gobernador de Texas Gregg Abbott ha firmado un proyecto de ley que permite la caza de cerdos salvajes sin licencia. La regla solo se aplica a tierras privadas, sin embargo, no hay un cupo cerrado ni límites en la captura de cerdos salvajes en éstos.

Por lo tanto ahora en ese estado no se requiere una licencia de caza para abatir a este tipo de animales, siempre que se cuente con autorización del propietario.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here