fbpx

Condenan a unos cazadores a pagar casi 8.000 euros por los daños provocados por los jabalíes de su coto

La Audiencia indica que, «según la norma, el tecor es responsable de los daños de las piezas de caza del coto».

jabalí daños
© Shutterstock
Publicado: 7 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/07 - 18:35

La sección número 3 de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a la Sociedad de Caza y Pesca de Dozón, de esta provincia gallega, a indemnizar con 7.619 euros a un ganadero del municipio con daños del jabalí en ocho fincas, que suman 40.100 metros cuadrados, según ha hecho público La Voz de Galicia, que ha tenido acceso a la sentencia.

Los daños, según expone el citado medio, se produjeron en octubre de 2019 y fueron denunciados en diciembre. La sentencia de la Audiencia estima en parte los recursos que presentaron tanto el demandante como la sociedad de caza contra el fallo del Juzgado Número 2 de Lalín, emitido en abril de 2021 y en el que valoraba esos daños en 3.368 euros.

La Audiencia indica que, «según la norma, el tecor es responsable de los daños de las piezas de caza del coto, con la única excepción de que el daño se deba a negligencia de quien sufrió el perjuicio». Y se apoya -sigue indicando La Voz de Galicia– también en otras sentencias y rebate el argumento de la sociedad cinegética, en el que ésta echa en falta que el demandante no hubiese vallado las fincas.

«Los cierres no son tampoco la solución definitiva para evitar tales daños», añade la sentencia, que insiste en que es el propio responsable de las piezas de caza quien debe minimizar los daños.

Por otro lado, la sociedad expone a este medio que no recurrirá el fallo. La sentencia anterior cifraba el pago en poco más de 3.000, porque calculaba a 0,12 euros por metro (es el baremos de la Xunta), en lugar de los 0,19 que fija la sentencia actual, teniendo en cuenta la resiembra.

Pero desde el Tecor su presidente, José Rodríguez, recuerda en palabras al citado medio que desde 2019 y para frenar esos daños la sociedad cuenta con una cuadrilla propia de jabalí y duplicó la solicitud de precintos: en 2019 tenía 45, y en ya en 2021 pagó 100, de los que cubrió 91. Recuerda que en cada temporada de caza de jabalí los viernes se revisa todo el coto y que, gracias a su gestión, la Xunta pasó de los dos precintos por día que daba para las batidas por daños a eliminar ese cupo.

Síguenos en