Una animalista ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Ciudad Real por un delito de injurias graves en las redes sociales contra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cazadores y toreros, según ha informado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que ha actuado como acusación particular.

La condenada publicó numerosos mensajes de odio e incitación a la violencia contra varios colectivos por razón de su ideología, entre ellos los cazadores, a los que llamó «excrementos» y «escoria». También se burló y menospreció a los policías, guardias civiles y toreros.

Detenida por la Guardia Civil en 2018

La Guardia Civil detuvo a la mujer en 2018 tras encontrar sus publicaciones, que tenían acceso público para cualquier usuario de internet. La Federación de Caza solicitó su personación en el caso, pero el juez de instrucción se la denegó. Sin embargo, la Audiencia Provincial le dio la razón y ordenó al juzgado seguir adelante con la causa, que había intentado sobreseer y archivar.

La sentencia ha condenado ahora a la mujer al pago de las costas procesales y le ha impuesto una pena menor de la solicitada inicialmente, al apreciar dos atenuantes: una por dilaciones y otra por trastorno mental transitorio.

La Federación de Caza ha valorado la sentencia como un importante precedente para frenar los insultos, las ofensas y la violencia en internet. También ha lamentado que no se haya condenado a la mujer por un delito de odio, aunque ha reconocido que la Audiencia Provincial se ha planteado si los límites de la protección penal deberían ser ampliados para garantizar los derechos y la dignidad de los ciudadanos.