fbpx

¿Qué comunidades prohíben la caza de la tórtola y cuáles no para esta media veda?

Desgranamos comunidad por comunidad la situación de la tórtola tras la recomendación europea (no vinculante) que ha hecho que algunas hayan prohibido su caza para la próxima temporada.

tórtola europea

Durante estos días en los que muchos cazadores ponen a punto sus armas y preparan sus cotos para la caza estival, una pregunta les ronda la cabeza: ¿qué regiones permitirán la caza de la tórtola y cuáles no para esta media veda? En las últimas semanas han sido publicadas las órdenes de veda de algunas de las comunidades autónomas donde se cazan más tórtolas en nuestro país.

La situación es diferente entre ellas: algunas han optado por prohibir tajantemente la caza para esta media veda a través de un ‘cupo cero’ de ejemplares, sin embargo Castilla y León y Extremadura han decidido que, al no haber una ley a nivel europeo que prohíba expresamente la caza de esta especie (tan sólo una recomendación no vinculante) no tienen por qué obligar a sus cazadores a no cazar esta ave, de ahí que la hayan incluido como especie cinegética, como en temporadas anteriores. A continuación explicamos comunidad por comunidad cuál la situación de la tórtola en cada una de las que por el momento han publicado su nueva orden de vedas.

Castilla y León: ¿Prohibición de la caza de la tórtola antes de la media veda?

Muchos cazadores se sorprendieron el pasado lunes con la noticia de que la caza de la tórtola está autorizada en Castilla y León para la próxima media veda. La noticia llega después de que la mayor parte de las comunidades autónomas en las que esta especie está presente ya hayan anunciado que no podrá cazarse en sus territorios. Comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón ya han hecho efectiva esa prohibición, que parecía inevitable. Entonces ¿por qué Castilla y León sí la permite?

Para resolver esta duda, Jara y Sedal contactó con fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, desde donde nos han aclarado que la tórtola figura entre las especies cinegéticas «porque a día de hoy no hay ningún acto administrativo ni norma española o europea que prohíba su caza». A pesar de ello, la alegría de los cazadores podría durar poco. La Junta de Castilla y León no descarta que tengan que prohibir su aprovechamiento cinegético antes de la media veda si reciben una norma que les obligue a ello.

Extremadura prorroga su orden de vedas y sí permite, por el momento, cazar la tórtola

Tórtola europea. ©Shutterstock
Tórtola europea. ©Shutterstock

La Junta de Extremadura ha prorrogado el plazo de vigencia de la Orden General de Vedas de Caza de 2020 para la temporada cinegética 2021/2022. En la normativa, prorrogada en marzo, aparece la tórtola como especie cinegética, por lo que podría cazarse esta media vedad de no verse la Administración regional obligada antes desde Europa a cambiar esta situación.

Castilla-La Mancha sí prohíbe cazarla

Entre las principales novedades de la nueva orden destacan la prohibición temporal de la caza de la tórtola europea y del estornino pinto que dejan de ser especies cinegéticas. Aquí puedes descargar la orden de vedas para la próxima temporada en Castilla-La Mancha en la que se indica que «recibidas de la Comisión europea las conclusiones operativas del grupo de trabajo de gestión adaptativa de la tórtola europea que recomiendan para el año 2021 una cuota cero de capturas (…) no se permite su caza en Castilla-La Mancha durante la temporada cinegética 2021/2022».

Cataluña: una situación en los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió la pasada semana a trámite un recurso de la Federación Catalana de Caza contra la prohibición del aprovechamiento cinegético de la tórtola para la próxima media veda. «Los informes científicos avalan que las poblaciones de tórtola son estables con tendencia al crecimiento», defienden desde la Federación y ponen en valor que «los únicos actores que invierten en el factor más determinante para el éxito de la especie, el hábitat, son los cazadores». «¿Dónde está entonces la Administración pública? ¿Y los grupos animalistas?», se preguntan.

Andalucía establece un cupo de ‘cero tórtolas’

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden General de Vedas 2021/22, que la Federación Andaluza de Caza ha calificado como «continuista» y que incluye como principal novedad un cupo de ‘cero capturas’ para la tórtola, lo que supone en la práctica prohibir su caza aunque no lo haga expresamente. En este enlace se adjunta la Resolución mediante la que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica la Orden General de Vedas 2021/22.

Aragón tampoco permite la caza de la tórtola europea

El plan general de caza para la temporada 2021-2022 en Aragón no contempla la caza de la tórtola, por haberse excluido del listado de especies cinegéticas. Así pues, la tórtola europea ya no podrá cazarse en esta región a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Caza 2021-2022, publicado el pasado 3 de junio.