Con la llegada del otoño los aficionados a coger setas y boletus se preparan para explorar los campos en busca de estos preciados hongos pero, cada años, surgen algunas dudas sobre el permiso necesario y cómo obtenerlo.
¿Es necesario un permiso para coger setas?
Sí, en aquellas zonas donde el aprovechamiento micológico está regulado es necesario obtener una licencia o permiso específico para recolectar setas. Por ejemplo, en el caso de Castilla y León existe el servicio conocido como Micocyl, a través del cual ya se pueden obtener los permisos para coger setas esta campaña.
Se trata de una página web –también disponible en app– con la cual puedes saber en todo momento si te encuentras en un monte regulado. También avisa del cambio de estado al recolector gracias al GPS y ofrece otros servicios útiles como recordar las coordenadas donde has aparcado el coche para al terminar la recolección poder localizarlo, un botón SOS que envía esas coordenadas en un SMS, consultar la predicción meteorológica, así como listados de servicios turísticos por proximidad.
Tipos de permisos
En el caso de la licencia de temporada, el precio puede variar, aunque no necesariamente son diferentes entre sí. Sin embargo, es más costoso si se elige un permiso con fines comerciales en lugar de uno recreativo. Con un permiso comercial, se pueden recolectar hasta 20 kilos de setas por día, mientras que con el permiso recreativo, el límite es de cinco kilos.
Tomando como referencia el servicio Micocyl, el permiso diario tiene una validez de una jornada o dos días consecutivos. El precio de estos permisos puede oscilar entre 5 y 15 euros, dependiendo de si el solicitante es local, vinculado o foráneo. Además, el coste puede variar según la zona elegida para la recolección.
Estos son algunos de los mejores sitios para coger setas en la Comunidad de Madrid
Por otro lado, el pase de temporada permite el acceso a las áreas reguladas durante toda la campaña. Al igual que el permiso diario, el precio del permiso de temporada también puede variar, llegando incluso a los 500 euros si se trata de un permiso comercial de temporada y el solicitante es «foráneo». No obstante, si el solicitante es vinculado o local, el costo puede ser tan bajo como tres euros, dependiendo de la zona.
¿Dónde se puede obtener el permiso?
La obtención del permiso depende de la Comunidad Autónoma correspondiente y del servicio web habilitado para solicitarlo en línea. En el caso de Micocyl, los permisos se pueden solicitar directamente en su página web. Sin embargo, también es posible obtenerlos en bares, casas rurales u hostales de la localidad donde se planea realizar la recolección.
En todas las provincias de Castilla y León hay puntos privados de expedición del permiso de recolector de setas. A diferencia de la solicitud en línea, estos establecimientos están autorizados a cobrar una comisión de un euro.
Por lo tanto, antes de dirigirse a áreas micológicas privadas, es recomendable consultar las páginas web de la comunidad autónoma correspondiente para obtener más información, ya que la regulación y los precios de los permisos pueden variar según el territorio.