Mantener un perro no es lo más económico del mundo. A menudo nos llegan gastos habituales como las visitas al veterinario, su higiene, alguna que otra cosa para consentirle y, sobre todo, la comida. Esta última no es precisamente económica y, de hecho, los piensos que solemos darle tampoco son la mejor opción nutritiva para ellos.
Es por ello que desde Jara y Sedal hemos decidido facilitar algunas recetas de comida casera que podemos prepararles a nuestros amigos peludos nosotros mismos con productos, por ejemplo, de Mercadona. Además de ahorrarnos un dinero, al mismo tiempo estaremos cuidando mejor de su salud.
Pollo con arroz
La primera de ellas es un plato muy básico que, incluso, podemos preparar a la vez que nos hacemos la comida a nosotros mismos. Solo vamos a necesitar un cuarto trasero de pollo, con la piel pero sin huesos y dos tazas de arroz blanco cocido y escurrido.
Como añadido para darle más sabor, también podemos usar dos cucharadas soperas de zanahoria rayada, ya sea cruda o hervida, una cucharada sopera de guisantes, que incluso pueden ser enlatados, y dos medidas de cucharada sopera de manzana troceada que también puede estar hervida.
Todos estos ingredientes tienen un precio de 2,78 euros del pollo; 1,10 el arroz cocido redondo; 0,87 el paquete de 500 gramos de zanahoria; 0,90 del paquete de 390 gramos de guisantes en conserva escurridos; y 0,56 la unidad de manzana golden. El total de esta receta sale por 6,21 euros, teniendo de sobra para la siguiente ocasión que la preparemos.
Arroz con hígado y ternera
La siguiente receta es algo más variada que la anterior, pero tampoco realmente elaborada. Para ella deberíamos tener a mano el equivalente a una hamburguesa de carne de ternera picada, un higadito de pollo completo hervido y troceado y dos tazas de arroz blanco hervido y escurrido.
Asimismo, a todo esto le añadiremos también media taza de maíz hervido, que puede ser enlatado y escurrido, y dos cucharadas soperas de zanahoria rallada cruda o hervida.
En nuestra lista de la compra repetiremos los 500 gramos de zanahoria y el arroz cocido redondo, con un precio de 0,87 y 1,10 euros respectivamente; y sumaremos 4,50 de la carne picada de vacuno; 1,87 del hígado de pollo, en una bandeja de 500 gramos; y 1,25 del maíz en conserva. El precio total es de 9,29 euros.
Conejo con patatas
Seguimos ahora con una receta para la que vamos a necesitar la medida de tres hamburguesas de conejo a la plancha -o bien la carne de alguno de los que hayamos cazado-, dos tazas de patatas tiernas lavadas y cocidas con la piel y media taza de zanahoria, cruda en pequeños trozos, rallada o hervida y troceada.
Compraremos en Mercadona media pieza de conejo troceada por 5,25 euros -si no disponemos de ellos-; una malla de patata roja de 2 kilos por 3,72; y el paquete de zanahorias por 0,87. Todo ello hace un total de 9,84 euros, sirviéndonos los mismos ingredientes para futuras elaboraciones.
Pasta y pescado
Para darle otra fuente de proteínas y un mayor aporte de hidratos de carbono, perfecto para los perros de mayor tamaño, esta receta necesita una taza de pescado hervido y troceado, dos latas pequeñas de atún en aceite de oliva y dos tazas de pasta italiana cocida.
Como extra a todo esto, también tendremos que añadir dos cucharadas de zanahoria, dos cucharadas de maíz y dos cucharadas de manzana o pera troceadas.
El precio de las zanahorias y del maíz en Mercadona ya lo conocemos, siendo de 0,87 y 1,25 respectivamente. A la cuenta habrá que sumar 4,25 de un paquete de 400 gramos de merluza congelada; 3 de un pack de tres latas de atún claro en aceite de oliva, 1,27 euros del paquete de 500 gramos de penne rigate italiano; y 0,51 de una pera conferencia. El total de esta receta es de 9,90 euros.
Huevos con arroz
Facilitamos todavía más el proceso de elaboración con esta receta para la que emplearemos tres huevos duros, dos tazas de arroz blanco cocido y escurrido, una o dos sardinas enlatadas en tomate y tres o cuatro cucharadas soperas de zanahoria, en cualquiera de las formas que hemos mencionado anteriormente.
La suma total saldrá del 1,62 euros de la media docena de huevos de gallina campera; 1,10 del arroz cocido redondo; 1,50 del pack de dos latas de sardinillas en tomate; y 0,87 del paquete de zanahorias. Todo ello da un precio de 5,09 euros, siendo esta la más económica de todas.
Arroz con queso y proteína
Terminamos con una receta con más sabor y completa en cuando al aporte nutritivo y necesitaremos una taza de queso fresco blanco, con un máximo de 20% de materia grasa, dos tazas de arroz blanco hervido y escurrido, y la proteína que queramos, en este caso hemos seleccionado de nuevo las sardinillas con tomate para hacerla lo más económica posible. Asimismo, añadiremos dos cucharadas de guisantes y otras dos de melocotón troceado.
Decathlon rebaja por tiempo limitado sus productos estrella para perros
En nuestra cuenta comenzaremos incluyendo 1,59 euros del pack de 6 tarrinas de queso fresco burgos desnatado 0%; y sumaremos 1,10 del arroz; 1,50 de las sardinillas; 0,90 de los guisantes en conversa escurridos; y 0,76 de un melocotón. El precio total para elaborar dicha receta con estos productos comprados en Mercadona es de 5,85 euros, pudiendo cambiar dependiendo de la proteína que escojamos.
Lo cierto es que podríamos ir aprovechando muchos de los productos que compramos para una receta en concreto en la elaboración de otra, pero los precios que hemos indicado para cada una de ellas corresponden a una compra hecha desde cero.