La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), que agrupa a más de 30 organizaciones profesionales de caza de España, ha emitido un comunicado en el que transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a los aficionados ante la próxima temporada montera, que se prevé ilusionante a pesar del impacto que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha tenido en algunas zonas y fincas, sobre todo cercadas, afectando principalmente a la cabaña cervuna.

Según la AEOM, sus socios han estado haciendo un seguimiento diario en todas las fincas contratadas para la campaña de monterías 2023-2024, y han comprobado que en la mayoría de fincas abiertas la incidencia de la EHE ha sido mínima o nula, mientras que en las fincas cercadas, donde la enfermedad ha sido más grave, los casos han remitido gracias tambiés a la ayuda de los suplementos alimenticios, correctores vitamínicos, repelentes de insectos y otros tratamientos preventivos que se han llevado a cabo en dichos acotados.

Por tanto, aseguran, la densidad de cervuno existente permitirá celebrar las monterías con normalidad. Además, afirman que el resto de especies cinegéticas, como jabalíes, muflones o gamos, no han sido afectadas por la enfermedad.

Anulación de las monterías en las fincas más afectadas

La AEOM también informa de que aquellas fincas en las que se ha dado una incidencia grave de la EHE se han anulado y dado de baja de los calendarios monteros, dejando la celebración de estas monterías para la temporada que viene.

Asimismo, señala que seguirá vigilante para garantizar que no haya ningún repunte de la enfermedad y que, en caso de haberlo, procederá a anular automáticamente las monterías afectadas antes de continuar con la venta de puestos.

La asociación agradece la colaboración de guarderías y propiedades en su trabajo de supervisión y prevención, y reconoce el sobreesfuerzo económico y laboral que están realizando sus socios para combatir la enfermedad y cumplir con las expectativas anunciadas en sus programas monteros.