Con el otoño recién estrenado y las lluvias recorriendo de norte a sur la península, nos encontramos ante el mejor momento para llenar nuestra cesta con setas y hongos silvestres y darnos un homenaje gastronómico con la micología como bandera. Según muchos expertos, este 2024 está siendo especialmente fructífero, y la calidad y cantidad de setas que podemos encontrar en nuestros montes es muy elevada.

Sin embargo, puede ocurrir que des con un corro de setas que no luzcan de la mejor manera. Puede que estén comidas por limacos como las babosas o que su interior se encuentre agusanado. Si después de horas pateando el campo te cruzas con ejemplares en este estado, te contamos algunos trucos de los expertos para poder aprovecharlas en la cocina.

Así puedes eliminar los gusanos de las setas

El chef Gorka Aguinaga es un auténtico experto en el uso de setas y hongos en su cocina y según ha explicado al Diario de Navarra, tiene un truco para eliminar los gusanos de las setas que presenten puntitos negros. «Se dejan en el agua unas horas y van saliendo al fondo», asegura el chef. En declaraciones al mismo diario, otro experto setero, Javier Gómez, asegura que «es difícil fijar un umbral sobre cuándo una seta es comestible o está pasada, pero si huele bien, tiene buen color y la carne no está muy blanda se puede comer».

Por otro lado, en los últimos días ha corrido como la pólvora el vídeo de un frutero a través de TikTok e Instagram en el que alerta de la presencia de estos gusanos en algunos ejemplares de boletus. El frutero señala que las temperaturas cálidas persistentes en las últimas semanas han favorecido que ciertas especies de moscas elijan los boletus como lugar ideal para poner sus huevos, lo que provoca la aparición de gusanos. Este fenómeno no es raro en épocas cálidas, pero este año ha sido más pronunciado debido a las altas temperaturas que persisten a pesar de haber entrado ya en el otoño.


Cómo se obtiene el permiso para coger setas


Otro truco para eliminar los gusanos

En ese mismo vídeo, el frutero indica cuál es la manera que tiene para deshacerse de los gusanos que aparecen en los boletus: «Tengo una bolsita de plástico, que le voy a hacer un nudo, le voy a quitar todo el oxígeno y la voy a meter en la nevera 24 horas. A las 24 horas, todos los gusanos estarán repartidos por la bolsa fuera del boletus porque se han quedado sin oxígeno y tendremos un boletus limpio, sin proteína dentro».

Sobre el autor