La Comisión Europea ha presentado este miércoles 20 de diciembre una propuesta para reducir el nivel de protección de los lobos en Europa, basándose en nuevos datos que indican que su población ha aumentado en los últimos años y que causan graves daños al ganado.
En Europa los lobos están estrictamente protegidos, lo que implica que solo se pueden sacrificar en casos excepcionales y con autorización previa. Sin embargo, la Comisión Europea quiere ahora que la UE abogue por cambiar su estatus en el marco del Convenio de Berna, el tratado internacional que regula la conservación de la vida silvestre en Europa. De llevarse a cabo permitiría a los Estados miembros a regular la caza de lobos en su territorio, como pasaba antes de su prohibición en 2021 al norte del Duero en España.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha justificado la propuesta argumentando que la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas supone un «peligro real» para el sector ganadero y ha afirmado que la propuesta es un primer paso para dar más flexibilidad a las autoridades locales para gestionar las poblaciones de lobos de forma más activa.
La decisión llega tras la consulta a los científicos
La propuesta de la Comisión se basa en un informe que recoge los datos sobre las poblaciones de lobos en la UE que se obtuvieron tras una convocatoria de propuestas lanzada en septiembre a las autoridades locales, los científicos y otras partes interesadas. Según el informe, actualmente hay unos 20.300 lobos en la UE y su número va en aumento.
El informe también analiza el impacto de la especie en la ganadería y concluye que los daños al ganado han aumentado, pero que se pueden reducir con medidas preventivas adecuadas. El informe estima que los lobos matan al año 65.500 cabezas de ganado, sobre todo ovejas y cabras.
Proponen que se adopten medidas de prevención y si fuera necesario, la caza
El informe reconoce que el impacto global de los lobos en el ganado en la UE puede ser muy destacado a nivel local. Por ello, propone que se adopten medidas de gestión adaptadas a cada situación, que incluyan la prevención, la compensación y, en último caso, su caza.
La propuesta de la Comisión para hacerse efectiva aún tendría que ser aprobada por los Estados miembros de la UE, que tendrán que decidir si apoyan el cambio de estatus de los lobos en el Convenio de Berna. Si lo hacen, la UE tendrá que convencer también a los demás países firmantes del Convenio. Solo entonces se podría modificar la Directiva sobre hábitats que regula la protección de los lobos en el territorio comunitario.
FACE celebra la decisión pero no ve sencillo el cambio de estatus
La Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE), que representa a siete millones de cazadores en Europa, ha expresado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cambiar el estatus del lobo que pasaría de estar ‘estrictamente protegido’ a ‘protegido’ y que ahora permitirá una «gestión adaptativa». No obstante, advierten, de que no será fácil llegar a un acuerdo lo que «está frustrando a las comunidades rurales».
No obstante, el presidente de la entidad, Torbjörn Larsson, ha declarado que espera que los ministros de Medio Ambiente respalden la propuesta de la CE, pero que también hace falta un plan integral para gestionar a otros carnívoros, como el oso, revisando las normas de la CE y el sistema de seguimiento de su conservación.