Más de 90 colegios andaluces han elegido el ‘Proyecto Huellas’, ofrecido por la Junta de Andalucía y diseñado por la Federación Andaluza de Caza (FAC), para acercar la naturaleza y su conocimiento a alumnos de Primaria, como eje temático que vertebrará su proyecto educativo para el curso 2022/23.

Este proyecto tiene como fin, según la FAC, «que los escolares conozcan y sientan la vida natural, los espacios rurales y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad, acercándolos al patrimonio natural de Andalucía y, especialmente, al de sus provincias y comarcas en concreto».

Más sobre el proyecto

A través del Proyecto ‘Huellas’, el equipo docente de la Escuela de Caza de la FAC facilitará contenidos y recursos que permitirán a los colegios adscritos, que actualmente están elaborando una memoria para la aplicación de esa iniciativa, poner en marcha -dentro de su horario lectivo y de las materias académicas- actividades dirigidas a conocer la naturaleza, su conservación y protección a través de los aprovechamientos sostenibles.

Rastreo de animales mediante sus huellas, exhibiciones de tiro con arco y cetrería, talleres de tenencia responsable y adiestramiento básico de perros que desarrollan labores auxiliares (caza, pastoreo…), recuperación de gastronomía perdida y uso de alimentos como memoria gastronómica, puesta en valor de la carne de caza como recurso natural sostenible, análisis de la evolución del entorno natural y urbano del municipio donde se aplique el proyecto o iniciación a técnicas de supervivencia en el medio natural son algunas de las actividades que se ofertan dentro del Proyecto Huellas y a las que los centros escolares deberá dar forma conjuntamente con la Escuela de Caza de la Federación.

«Evidencia la necesidad de que los niños tengan un mayor y mejor contacto con la naturaleza»

María Nuevo, coordinadora del proyecto para la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza, ha explicado por su parte «que en el primer año que la Junta de Andalucía oferta nuestro proyecto Huellas lo hayan solicitado más de 90 colegios de toda Andalucía es un éxito que evidencia la necesidad de que los niños tengan un mayor y mejor contacto con la naturaleza que les rodea».

Asimismo, añade que «lejos de lo que pueda pensarse, no se trata de formar en materia de caza, ni adoctrinar en relación a la actividad cinegética: únicamente tratamos de acercar la naturaleza a los niños, mejorar el contacto con ella, que conozcan los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte y que tengan argumentos y criterios propios para juzgar su postura respecto a cualquiera de ellos».

Sobre el autor