Como fruto del desconocimiento de la naturaleza y de los animales que habitan en ella, con frecuencia podemos cometer errores que podrían poner en peligro sus vidas. En este sentido, a través de las redes sociales han comenzado a difundir una escena en la que ha ocurrido esta situación. Concretamente, en dicha ocasión han sido dos gatitos de campo los afectados por ella.
El vídeo al que nos venimos refiriendo ha sido publicado la cuenta de TikTok de Chema Berbil Bautista (@chemaysumanada). Esta, en concreto, es una asociación sin ánimo de lucro de Santander que se dedica a cuidar de una colonia de gatos.
Acaban con una camada de gatos monteses
En esta publicación, Chema ha contado a sus seguidores que unos conocidos suyos habían cogido a los dos pequeños felinos, dos gatos monteses, pensando que eran gatos domésticos y que estaban abandonados, y se los han llevado de su hábitat, alejándolos, por lo tanto, de su madre.
Independientemente de que lo hubieran hecho con buena intención, este es un ejemplo de cómo el desconocimiento lleva a cometer graves errores que, en este caso, ha tenido como consecuencia acabar con una camada de la gata montés, así como lo que supone separar a la madre de sus crías.
En este contexto, Chema ha detallado, para que todos sus seguidores sepan diferenciarlos de los gatos domésticos, que los monteses tienen «un cráneo bastante ancho, con los ojos más pequeños y juntos».
«Si encontráis unos gatitos así mejor dejarlos porque la madre los suele dejar escondidos mientras va a cazar», ha aconsejado. «Este caso en concreto, según he consultado con biólogos, parece ser que era una segunda camada por la edad que tienen. Normalmente tienen una, pero si se la depredan o por lo que sea muere, intentan tener otra», ha continuado explicando.
Entidades conservacionistas piden la modificación de la Directriz sobre la ley animalista que blinda a los gatos asilvestrados
De la misma manera, Chema ha considerado que «es una pena porque se ha hecho con la mejor intención al haberlos encontrado al lado de la carretera, pero se ha quedado sin la segunda oportunidad de tener crías este año». «Así que, si os encontráis con algo así, podéis intentar alejarlos de la carretera, pero mejor no tocarlos porque la madre va a volver».
Por último, ha concluido matizando que, tras esto, los dos pequeños gatitos tendrán que ir a un centro de recuperación y, una vez allí, «se hará la reinserción en la naturaleza en cuanto se pueda».