En las últimas semanas, son muchos los ciervos que están siendo hallados muertos o gravemente afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de la que tanto hemos hablado en este medio por la fuerte repercusión que está teniendo en esta especie.

La EHE es una enfermedad vírica no contagiosa, transmitida por mosquitos (dípteros hematófagos del género Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, especialmente al ganado bovino y al ciervo (Cervus elaphus).

Un ejemplo de cómo los venados se están viendo afectados por este tipo de afecciones es el protagonista del vídeo que vamos a ver a continuación. Aunque sería necesario hacer un análisis veterinario para poder afirmar que padece EHE, lo cierto es que muestra signos compatibles con la enfermedad en un momento en el que está castigando sus poblaciones con especial virulencia.

Busca refugiarse en un pueblo

En las imágenes se puede apreciar la hemorragia que tiene en la nariz, que se corresponde con uno de los síntomas propios de la EHE. Además de este, otros de los efectos que provoca en los animales que la padecen son fiebre, anorexia, dificultad respiratoria, edema severo de la cabeza y el cuello, lesiones en lengua y paladar, indiferencia hacia los humanos y deshidratación.

En el norte de España, donde se han grabado estas imágenes, la enfermedad ha experimentado una notable expansión a lo largo de este año. Tanto ha sido así que el Gobierno de Cantabria ha confirmado la muerte de 850 animales afectados por EHE desde que dio comienzo el 2024. No solo eso, sino que más de un millar de cabezas de ganado han padecido la enfermedad.

Frente a ello, la buena noticia es que el grupo Zendal ha anunciado el lanzamiento al mercado de la primera vacuna para prevenir el virus de la EHE. Esta fue aprobada en el pasado mes de julio, podrá utilizarse en la especie bovina y se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre ellas. En cambio, la fauna salvaje no podrá protegerse con ella.

Quizá ha sido por los síntomas que la enfermedad ha producido en este ciervo la razón por la que el animal, en plena desesperación, se adentra en un pueblo en busca de cobijo, sin importarle si esto puede suponerle algún peligro para su vida.

Tal y como ha contado Lucía Monina, quien presenció la escena de la que hablamos, esto ocurrió el pasado sábado, en torno a las 02:00 horas, en el municipio de Polvoredo, ubicado en la provincia de León. «Yo creo que, además, se estaba quedando ciego o tenía poca visión», ha considerado.


Los ciervos se ‘comen’ el Parque Nacional de Cabañeros mientras los afectados lanzan un SOS a Europa


«Cuando lo vimos estaba acostado en la calle y se levantó, se tambaleaba como si le dolieran mucho las patas y se giró y pegó con los cuernos contra la valla. Después de esto se asustó, como si no hubiera visto que ahí había una valla, echaba sangre por la boca y estaba muy delgado, como de no haber comido», ha continuado contando Lucía.

El vídeo que muestra esta curiosa escena ha conseguido hacerse realmente viral en TikTok. De este modo, ha logrado alcanzar casi 200.000 visualizaciones y, además, ha provocado la reacción de cerca de 3.000 usuarios de esta red social en forma de ‘Me gusta’.

Sobre el autor