También conocida como pseudorrabia por la similitud de algunos de sus síntomas con la propia rabia, la enfermedad de Aujezsky es un proceso vírico causado por un herpesvirus, que se caracterizan por su preferencia por el tejido nervioso, por su capacidad de mantenerse latentes sin causar síntomas clínicos y por afectar a un amplio rango de especies animales.

En España hemos sido testigos de numerosas muertes de perros de caza después de haber mordido a jabalíes portadores de la enfermedad, que suele cursar entre una y tres semanas con síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea y síntomas neurológicos.

Un perro y un jabalí en una batida. © Israel Hernández

Un virus altamente contagioso

En un reciente estudio, los científicos han llegado a la conclusión de que esta enfermedad se caracteriza por una alta contagiosidad, alta carga viral y fuerte infectividad. Además, han concluido que el virus es zoonótico potencial y que podía tener la capacidad de infectar células humanas de manera constante y estable, y que puede generar nuevos virus (progenie) que son muy similares al virus original (virus parental).

Estos nuevos virus mantienen las mismas características en términos de forma (morfología), capacidad de infectar (infectividad) y capacidad de causar enfermedad (patogenicidad).

Estos resultados pueden proporcionar «referencias para desarrollar medidas de prevención y control más eficaces, prevenir la propagación de epidemias relacionadas y promover el desarrollo de la salud pública», confirman los científicos.