Octubre llega a su fin y en el norte de Europa el frío intenso comienza a hacer acto de presencia. Esto no significa otra cosa que el comienzo de los increíbles viajes aéreos que protagonizan aves como los zorzales, los patos, las becadas y, por supuesto, las palomas torcaces.

En su intento de alcanzar latitudes más templadas y huir así del frío del norte, llegan en masa hasta nuestro país. Una de esas grandes entradas ha sido presenciada esta mañana por uno de nuestros seguidores. El cazador navarro Aritz Ochoa de Ocariz viajaba en su camión cuando ha sido sorprendido por unos inmensos bandos de paloma torcaz. El hecho ha sucedido sobre las 11:00 de esta mañana entre las localidades alavesas de Legutio y Aramaio y Aritz no ha dudado en detener su camión y echar mano de su teléfono móvil para grabar la espectacular escena.

Estos vídeos que inmortalizan esos grandes bandos entrando en la península nos anuncian que las palomas torcaces están comenzando a entrar en masa. Otro ejemplo se ha producido esta mañana en Cataluña. Hemos hablado con Fran Valverde, de la Federación Catalana de Caza y nos ha explicado lo siguiente:«Esta mañana han entrado miles de palomas por el norte. Tanto es así que un compañero que estaba ahí presente me llamado por vídeo para que fuera testigo del espectacular paso».

YouTube video

Grandes bandos sobrevolaron Francia hace una semana

Como hemos venido anunciando desde hace semanas, las palomas torcaces llevan días desplazándose. Hace 11 días, en la jornada de del 20 de octubre, se registró un fenómeno migratorio sin precedentes en la ruta de las palomas torcaces hacia España. Cerca de un millón y medio de estas aves fueron contabilizadas en un solo día, marcando el mayor golpe migratorio de la temporada. Este impresionante evento natural ha sido seguido de cerca por observadores en varios puntos estratégicos de Francia, quienes han documentado las cifras más destacadas hasta el momento.


Avistan un paso de un millón de palomas: una nube de torcaces que tarda una hora y media en pasar


En el observatorio de Montagne de la Folie, ubicado en Bouzeron, Francia, se contabilizaron un total de 928.156 palomas torcaces en su paso hacia el sur. Los observadores Didier Mallet, Émilien Georges, Brigitte Grand, Jean-Marc Frolet, Bruno Schneider y Alexis Révillon fueron testigos de este impresionante flujo de aves. Según sus declaraciones, la jornada fue excepcional: «¡La gran ola azul fue para hoy! Simplemente excepcional. La salida de los dormideros fue increíble. 300.000 aves entre las 8 y las 9:30, 500.000 a las 10 y el grupo más grande de 65.000 palomas».

Conteo en Bouzeron.

Sobre el autor