Las perdices nunca lo ponen fácil, así que cuando Benelli Beretta Ibérica nos propuso probar una de las últimas semiautomáticas en llegar a su catálogo, la Beretta A400 Lite Wood, no lo dudamos un segundo y decidimos llevárnosla al campo para darle el uso para el que ha sido diseñada.

Lo cierto es que la familia A400 Lite ya ha sido más que probada y es bastante conocida en España, pero la gran novedad que presenta este modelo es que incorpora culata y guardamanos de madera a diferencia de sus hermanas, que son sintéticas. 

Lo primero que me llamó la atención al empuñarla fue su peso: sólo 3,1 kilogramos, en la versión del cañón de 71 centímetros –también está disponible en 66 y 76 centímetros–. Nada mal para una escopeta de madera que debemos cargar durante toda una jornada corriendo tras las perdices.

Aquellos que dan mucha importancia a cada gramo en su equipo tienen la versión Ultra Lite, también en madera y con sólo 2,7 kilogramos de peso.

Además, se trata de un arma muy bien equilibrada que hace que el encare sea ágil y preciso, algo fundamental para acertar a las explosivas perdices de la sierra de Salamanca. Afrontamos tres lances durante la jornada de caza y sólo tuvimos que doblar el disparo en uno de ellos… y la culpa del fallo no fue del arma.

Cargando la Beretta A400 Lite Wood.
Cargando la Beretta A400 Lite Wood. © Israel Hernández

Sistema de gases

El corazón de la Beretta A400 Wood Lite late gracias al B-Link: un sistema de gases patentado por la firma italiana. Este cuenta con un pistón autolimpiante que retira la suciedad para garantizar su funcionamiento y reducir el mantenimiento  de esta parte del arma. Esta funcionalidad, combinada con su recámara de 76 milímetros, nos permite disparar cualquier carga: desde cartuchos de 24 gramos hasta los 64, con un funcionamiento perfecto.

Gracias a ello, la A400 es un arma todoterreno con la que se pueden cazar todas las especies cazables de este país en cualquier tipo de modalidad y casi con cualquier tipo de munición. Su almacén puede albergar cuatro cartuchos –además del de la recámara–, capacidad que se reduce a dos para cumplir con la legislación española simplemente introduciendo una varilla metálica al retirar el guardamanos.

Detalle del tapón del guardamanos de la Beretta A400 Lite Wood.
Detalle del tapón del guardamanos de la Beretta A400 Lite Wood. © Israel Hernández

El cañón Optima Bore que incorpora está realizado en acero martillado en frío para lograr una concentricidad perfecta y hacerlo muy robusto. Su interior está totalmente cromado para garantizar la durabilidad y se puede disparar munición de acero, como no podía ser de otra manera. Los chokes cuentan con la tecnología Optimachoke HP que, según Beretta, asegura un menor retroceso y plomeos densos y uniformes.

En nuestro caso utilizamos el de tres estrellas, más que suficiente para unas perdices que volaron en la distancia de tiro, aunque la dotación de la escopeta viene de serie con otros dos: uno cilíndrico y otro de una estrella que podemos usar para aquellos disparos más lejanos.

Retroceso suave

Durante esta prueba disparamos cartuchos de 34 gramos con plomo del 6. Se trata de una munición contundente si la disparamos en otro tipo de escopeta, como una paralela o una superpuesta, pero en esta semiautomática fue bastante agradable. La responsable de esto, además de su perfecto equilibrado, es su cantonera de goma con tecnología Microcore.

Esta parte del arma además guarda el inconfundible estilo italiano de la firma, y cuenta con un agradable diseño de estrías con el que Beretta demuestra que el plástico también puede ser elegante. En conclusión, nos encontramos ante una escopeta ligera, bonita y precisa que viene a completar una gama, la de la A400 Lite, a la que le faltaba ese toque de elegancia que otorga la madera.

Resultado final de la cacería con la Beretta A400 Lite Wood.
Resultado final de la cacería con la Beretta A400 Lite Wood. © Israel Hernández

Ficha técnica

Calibre: 12.
Cañones:  de 66, 71 y 76 cm.
Cargador: con capacidad para cuatro cartuchos (limitado a dos con una varilla).
Recámara: 76 mm.
Acabado: madera.
Peso: 3,1 kg.
Precio: 1.795 euros (en promoción por 1.660 euros hasta el 31 de diciembre).
Más info: beretta.com
Distribuye: bbi.es

Sobre el autor