El pasado viernes 1 de noviembre fue abatido en Salamanca un zorro con una extraña característica: no tenía orejas. Israel Hernández, director de Jara y Sedal, fue testigo de excepción de esta curiosa captura, que se produjo durante la celebración de una jornada de caza menor en mano en un coto cercano a la capital salmantina.
Como hemos indicado, el ejemplar era un macho adulto y perfectamente desarrollado que no presentaba signos de estar enfermo, pero que resultaba muy llamativo porque carecía de orejas, como se puede apreciar en las imágenes y en el vídeo que acompaña a esta noticia. Las partes más finas de sus pabellones auditivos eran inexistentes, mostraban signos de haberse desprendido de la parte musculada que se encuentra pegada al cráneo y aún se podía apreciar una especie de cicatriz en cada una de ellas.
¿Por qué ha perdidolas orejas? Todo un misterio
¿Por qué este zorro presentaba esta característica? La respuesta es todo un misterio. Según Carlos Sánchez, Director de Investigación de Fundación Artemisan y Doctor en Veterinaria por la Universidad de León, «lo que le puede haber provocado eso es muy inespecífico». Este experto recuerda que «en mesocarnívoros como los zorros, los lobos o los mustélidos son muy frecuentes las lesiones en las orejas por peleas o por hacerse daño con elementos como zarzas. Hay casos en los que la oreja se infecta, se acaba necrosando y se cae. Al ser una parte distal del cuerpo los animales salen adelante después de haberla perdido».
Esto podría explicar la caída de una oreja, pero resulta muy complicado que explique la ausencia de las dos. Otra posibilidad es que este zorro hubiese sido atacado por meloncillos en algún momento. Los meloncillos son conocidos por prenderse a las orejas de sus víctimas durante los ataques que perpetran en grupo. Es posible que estos temibles depredadores atacaran al zorro, especialmente cuando fuera un cachorro.
Más hipótesis
Otra de las hipótesis que barajaba el grupo de cazadores que lo abatió es que el zorro sea superviviente de alguna enfermedad como la sarna, la cual ha afectado a la especie de manera especialmente intensa durante los últimos años. Quizá la caída de las orejas haya sido consecuencia de las lesiones que provoca esta enfermedad. Sea como fuere, todo son conjeturas y el motivo real por el que ha perdido esta parte de su cuerpo es todo un misterio.