fbpx

Con cazadores, rehalas y cebo vivo: así planea 'cazar' la pantera de Granada la Guardia Civil

Jara y Sedal ha contactado con varios de los vecinos que aseguran haberla visto u oído en las últimas horas. El alcalde de Ventas de Huelma confirma que el Seprona ha contactado con cazadores de la zona para preparar un dispositivo de búsqueda.

Edu Pompa

En el pueblo de Ventas de Huelma (Granada) llevan días buscando a una pantera negra que avistó un vecino el pasado viernes. Tras varios testimonios que aseguraron haberla reconocido u oído después, el Seprona ha batido la zona con un helicóptero equipado con cámaras térmicas y ha contactado con cazadores y rehaleros «por si hubiera que realizar una batida», afirma a Jara y Sedal Luis Miguel Ortiz, alcalde de la localidad.

«Anoche varios vecinos la escucharon y otro la vio muy cerca de las casas, donde hacemos la feria. Los perros del pueblo estaban muy alterados, se escuchaba ladrar mucho», relata Luis Miguel a este medio. Según el regidor «se han encontrado algunas huellas y están intentando autentificarlas, aunque a primera vista parece ser que sí, que se atreven a decir que son de un felino grande».

El Seprona prepara un dispositivo de búsqueda con rehalas

«El Seprona ha movilizado a los cotos de la comarca. Están preparando un dispositivo de rehalas de perros para realizar unas batidas. Ya han contactado con los presidentes de varios cotos de la zona», afirma el alcalde de esta pequeña localidad de poco más de 600 habitantes en la que el supuesto avistamiento de una pantera negra ha revolucionado a todos los medios de comunicación.

Ortiz asegura que desde la Guardia Civil les ha pedido que preparen un cebo: «Nos han solicitado que les busquemos algún tipo de cebo vivo por si les hiciera falta. Hemos pensado en algún cordero o cabrito», cuenta sobre otro de los planes del instituto armado para tratar de dar con el animal.

«Este año se ha salido muy poco de caza con el confinamiento y hay muchísimo conejo. También hay algo de jabalí y ciervo. Hablando con un experto de un circo me dijo que el conejo a la pantera le encanta», dice el alcalde elucubrando sobre las presas más propicias para el felino en la zona.

Uno de los vecinos asegura haberla oído en las últimas horas

Imagen de la supuesta pantera tomada por uno de los vecinos que la vio. / A.A.

Samuel Rodríguez, uno de los vecinos del pueblo, asegura a Jara y Sedal haberla oído anoche: «Estábamos viendo la televisión mi mujer y yo cuando sobre las once y algo escuchamos un rugido parecido a una moto como un ¡guaaaaa! Bajé el volumen de la tele y comentamos de cachondeo que a ver si había sido la pantera, pero al rato me llamó el alcalde para preguntarme porque mi vecino, que se llama Salva, había escuchado lo mismo. Vino la Guardia Civil y les estuvimos explicando lo que habíamos oído».

Otro de los vecinos, Álvaro Aguado, empresario que tiene un almacén de cereales en Ventas de Huelma y el primero que vio al animal, salió a pasear en la tarde del viernes junto a su mujer por el paraje de ‘La Alberquilla’ cuando divisaron un animal «grande y negro como un perro». «Íbamos en el coche cuando lo vi. Creí que era un perro negro, pero cuando cogí los prismáticos dije ¡Toñi, una pantera!», cuenta a Jara y Sedal.

Otro de los avistamiento de la supuesta pantera en Ventas de Huelma. / A.A.

Su mujer incrédula, accedió a mirar por los prismáticos corroborando la versión de su marido. «Estuvimos viéndola 15 o 20 minutos». Sobre la distancia a la que localizaron al supuesto felino dice que «estaba un poco lejos, a unos 100 o 150 metros».

El sábado por la tarde, a la misma hora y en el mismo sitio, volvieron a encontrársela. Esa misma mañana el matrimonio había comunicado el hallazgo al alcalde. Poco después comenzaban las batidas del Seprona, los agentes especialistas de la Guardia Civil que a día de hoy siguen tratando de localizar al animal.