Los gestores de un coto en la provincia de Palencia han denunciado a Jara y Sedal la presencia de dos presuntos furtivos que, de madrugada, fueron grabados por las cámaras de videovigilancia instaladas en sus terrenos de caza. En las imágenes, tomadas durante la madrugada del 31 de julio, se observa a dos individuos provistos de un rifle equipado con lo que parece un silenciador y un monocular térmico, caminando por el coto a oscuras.
Aunque la calidad del vídeo no es óptima, las grabaciones permiten apreciar la silueta y parte del equipo que portaban. Los gestores del coto han indicado que estos elementos no dejan lugar a dudas sobre la actividad ilícita que estarían realizando y que su presencia supone una amenaza para la fauna y la seguridad en la zona: «Iban provistos de rifle con silenciador, visores térmicos y de madrugada».
Llamamiento a la colaboración ciudadana
El cazador que nos ha hecho llegar las imágenes, Jesús, vecino de Palencia, ha explicado que el coto cuenta con un sistema de cámaras para prevenir precisamente este tipo de delitos. «Estamos intentando buscar información de esas dos personas y nos ayudaría que un medio como el vuestro publicara la noticia y los vídeos», ha señalado.
Desde la sociedad de cazadores se pide a cualquier persona que pueda aportar datos sobre la identidad de los implicados que lo comunique a las autoridades competentes. El objetivo es que puedan ser localizados y respondan por los hechos.
Un delito con graves consecuencias
El furtivismo, además de vulnerar la legislación cinegética, puede conllevar sanciones económicas elevadas e incluso penas de cárcel. En este caso, el uso de silenciador y visor térmico agravaría la infracción, ya que ambos elementos están prohibidos para la caza en Castilla y León, lugar en el que han sido grabados.









