El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha anunciado con ocasión de la reunión mantenida este martes con el nuevo presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, la eliminación de las tasas establecidas para la caza del jabalí y la reducción de los seis tipos de licencias existentes en la actualidad a tan sólo dos, tal y como ha informado en su web La Verdad.

Luengo ha explicado que el pasado año ya se introdujo en la resolución que regula esta práctica cinegética la novedad de que la modalidad de aguardo o espera nocturna se podría practicar a lo largo de todo el año y quedaba exenta del pago de tasas. Ahora se amplía esta exención a cualquier modalidad, en atención a la contribución que con ello se hace al control de la población de esta especie con lo que ello supone en la prevención de la transmisión de enfermedades y minimización de daños a la agricultura y riesgo de accidentes.

Murcia reduce además el número de licencias de caza

Según el citado medio, la Consejería simplificará además los tipos de licencia, agrupándolas en caza con arma de fuego y sin ella.

El consejero ha señalado también que los exámenes para obtener la licencia de caza se llevarán a cabo el próximo 16 de septiembre, «siempre y cuando la evolución de la pandemia no establezca limitaciones incompatibles con su realización».

Luengo ha indicado por último en su reunión con el nuevo presidente federativo que «se han escuchado las demandas de los cazadores murcianos y establecido vías de colaboración con un organismo que aglutina a unos 8.000 practicantes de este deporte, convencidos de que el equilibrio entre sostenibilidad y respeto al medio ambiente y actividad cinegética no sólo es posible, sino que contribuye a regular determinadas especies de una forma controlada y beneficiosa».