Los cazadores se esfuerzan por salvar la liebre tras el brote de mixomatosis

¿Lo compartes?

Cada vez son más las comunidades autónomas donde salen a la luz nuevos casos de la temida mixomatosis que afecta a las liebres. Te contamos todo lo que están haciendo los cazadores para intentar salvarla. 

11/10/2018 | Redacción JyS

mixomatosis liebres
Los cazadores se esfuerzan por salvar a las liebres afectadas.

Desde finales de julio, momento en que Jara y Sedal anunciaba la aparición de una enfermedad desconocida con unos síntomas muy parecidos a la mixomatosis del conejo que estaba provocando la muerte a un elevado número de liebres en Córdoba, los nuevos casos no han parado de salir a la palestra.

Córdoba, Sevilla, Albacete, Toledo, Cuenca, Madrid… Son muchas las comunidades autónomas que comprueban cómo sus liebres no se salvan de una enfermedad, que como ya observamos en el conejo, puede ser crucial para la población de los lepóridos. La disminución de la liebre en estos años atrás debido a los depredadores, herbicidas, furtivos y otros múltiples factores, se convirtió en un grave problema que se está viendo acrecentado por la recientemente confirmada mixomatosis.

Los cazadores intentan buscar por todos los medios una solución

Nicolas Urbani, veterinario experto en producción animal y cinegética de la Real Federación Española de Caza (RFEC), nos contaba a primeros de septiembre que estaban en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y otros organismos implicados para estudiar si sería viable «buscar una vacuna que pudiera salvar a las liebres», como se intentó con el conejo. Sin embargo, nos argumentaba que «por el momento lo más sensato es esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad ya que podrían tratarse de focos aislados y es una cuestión que llevaría tiempo».

Mientras tanto, los cazadores han decidido no quedarse de brazos cruzados y ya hay quien se ha atrevido a intentar «tratarlas». Es el caso de Blas, presidente del Club Deportivo Sociedad de Cazadores de Villacañas (Toledo), quien administra de manera satisfactoria, según cuentan, un tratamiento casero que ayuda a sacarlas adelante. 

En primer lugar limpia con suero a la liebre capturada, tanto los ojos y nariz como lo genitales. Dos veces al día, mañana y noche, administrando los siguientes medicamentos:

  • 1ml de Apiretal
  • 1ml de Ibuprofeno
  • 5 jeringuillas de suero diluido en agua
  • Furacín en los genitales
  • 2 gotas en cada ojo de Oftamowell

Añadiendo su granito de arena y buenas intenciones a la posible curación de las rabonas, ha hecho público un vídeo con las pautas seguidas.

Carlos Díez, veterinario de Ciencia y Caza, nos daba su opinión profesional anteayer sobre este «remedio casero» y aunque aseguraba estar correctamente aplicado, abogaba por «legalizar mediante alguna institución una zona donde tratar a las liebres con la ayuda de veterinarios. De esta manera disminuiría el peligro de infección y contagio», ya que según él, es un peligro está en usar la misma ropa o calzado en la zona donde se encuentran las liebres tratadas y fuera de este recinto. «Podemos llevar el virus a sitios donde quizá no había llegado», argumentó. 

La Sociedad de Cazadores de Osuna decide no cazarlas

Los cazadores de la localidad sevillana de Osuna han decidido por su parte dar por finalizada la temporada de caza con galgos pocas horas después de que sus socios salieran al coto el pasado domingo y se dieran cuenta de la dura situación que atraviesan sus rabonas. Este domingo volverán a salir al campo, pero no para cazar, sino para recoger ejemplares enfermos e intentar salvarlos.

«Abrimos la veda el domingo y encontramos liebres muertas o enfermas por decenas. Ese mismo día convocamos una asamblea extraordinaria y fueron los propios socios quienes decidieron por unanimidad no cazar la liebre esta temporada», ha explicado José Antonio Gracia Chito, secretario de la sociedad de caza ursaonense.

Frente a la petición por parte de algunos sectores dentro del colectivo cinegético de que se prohíba la caza de la liebre esta temporada, la Federación Andaluza de Caza ha aplaudido a través de una nota de prensa la decisión de la Sociedad de Cazadores de Osuna y anima a el resto a que sean quienes, en función de la situación de la especie en sus acotados, tomen sus propias decisiones de autogestión; bien sean limitar los cupos o directamente no cazarlas.

Los internautas piden que no se cacen liebres

Con la misma finalidad los teléfonos de los cazadores españoles no han parado en los últimos días de recibir imágenes a través de las que se solicita a los aficionados que este año no cacen liebres, o bien extremen las precauciones si se detecta algún caso en los alrededores de sus terrenos de caza. 

Aunque la temporada general aún no ha hecho más que comenzar, deberemos esperar aún un poco más para ver cómo se desarrolla la enfermedad y si todo el esfuerzo que están poniendo de su mano los cazadores da sus frutos, que no es más que salvar de esta delicada situación a una de nuestras especies más emblemáticas. 

Los cazadores se esfuerzan por salvar la liebre tras el brote de mixomatosis
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here