Los cazadores catalanes vigilarán y alertarán de las enfermedades de fauna salvaje

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación Catalana de caza y el Servicio de la fauna silvestre de la Universidad Autónoma de Barcelona ha renovado el acuerdo que mantenían para el cuidado de los animales silvestres en Cataluña, en el que los cazadores son clave.

17/9/2019 | Redacción JyS

Santiago Lavín, a la izquierda, y Sergio Sánchez en el vídeo en el que informan del acuerdo. / Facebook

La pasada semana fue renovado el acuerdo de colaboración entre la Federación Catalana de caza y el Servicio de la fauna silvestre de la Universidad Autónoma de Barcelona para el control de la salud de los animales silvestres.

El presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergi Sánchez y el responsable del servicio de la vida silvestre de la Universidad, Santiago Lavín, han explicado los objetivos de este acuerdo y los procedimientos que los cazadores federados deben seguir si encuentran a un animal muerto en el medio natural.

Santiago Lavín, responsable del Servicio de Ecopatología de fauna salvaje de la citada Universidad, explica que el convenio tiene por objetivos, en primer lugar, el asesoramiento a las personas indicadas de los temas relacionados con los problemas de la fauna salvaje, además de los asuntos relacionados con autoconsumo y comercialización de su carne.

El diagnóstico y análisis de los animales encontrados muertos también entra dentro de los objetivos. Por último, en aquellos sitios donde pueda haber una mortalidad mayor de una especie cinegética concreta, el análisis de dicha finca también será objeto de este acuerdo.

«Si se trata de un jabalí encontrado muerto, hay un protocolo específico, al igual que la liebre encontrada con mixomatosis», explica Lavín. En el caso de otras especies, «nos avisan y nos ponemos de acuerdo para ver si es importante o si hay más animales afectados. En algunas ocasiones se pueden congelar las piezas», añade el profesor.

Si un cazador catalán se encuentra un animal en malas condiciones o muerto, deben llamar al número 935811923, y les comentarán cómo proceder. En este vídeo también se explica el modus operandi:

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here