La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), con el objetivo de mejorar la gestión de las especies de caza menor en Aragón, lanzará esta temporada un innovador ‘Estudio sanitario de la perdiz roja y la liebre ibérica en Aragón’. Este estudio, pionero en España, contará con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como centro de investigación de referencia.

Este proyecto, impulsado por el presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón, busca responder a las preocupaciones del colectivo cinegético de la comunidad autónoma sobre la evolución irregular de las poblaciones de perdiz roja (Alectoris rufa) y liebre ibérica (Lepus granatensis). La hipótesis predominante es que esta tendencia se debe a una causa microbiológica, por lo que se ha decidido iniciar una vigilancia epidemiológica activa en la temporada 2024-2025.

Todas las acciones de este estudio serán financiadas, promovidas y coordinadas por FARCAZA, con el apoyo científico del Servicio de Diagnóstico de Fauna Silvestre de la Universidad de Zaragoza. Los servicios técnicos gestionarán la colaboración de los cazadores federados en la toma de muestras de animales cazados para estudiar Influenza, Newcastle y Flavivirus (WNV y Bagaza) en la perdiz roja; y mixomatosis y leishmaniasis en la liebre ibérica mediante la técnica de diagnóstico ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

¿Cómo participar en el estudio sobre la liebre y la perdiz?

FARCAZA proporcionará todo el material necesario para la toma de muestras a los cazadores colaboradores. Además, los servicios técnicos de la Federación han elaborado un protocolo sencillo para la toma de muestras de las perdices y liebres abatidas. Las instrucciones de este protocolo, que se pueden descargar al final de esta información, son las siguientes:

  1. Escribir en cada bolsita de plástico donde se introducirán las muestras:
  • Especie: perdiz roja o liebre ibérica, según la muestra recogida
  • Sexo
  • Municipio
  • Fecha
  1. Empapar cuatro papeles de filtro (formato cuadrado de pequeño tamaño) en la sangre del animal (cuanto más limpia mejor), dejarlos escurrir un poco y guardarlos en la bolsita de plástico. Se incluirán cuatro papeles en una bolsa por cada animal.
  2. Enviar lo antes posible por correo ordinario en el sobre direccionado a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Para cualquier duda, se puede contactar con los servicios técnicos de FARCAZA a través de los teléfonos de las Delegaciones provinciales o de los correos electrónicos censos@farcaza.es y tecnico@farcaza.es.

Liebre corriendo.
Liebre corriendo. © Shutterstock

Enviar cadáveres de perdiz y liebre encontrados en el campo

En esta línea de trabajo, FARCAZA recuerda a todos los cazadores que si encuentran alguna de estas especies de caza menor muerta sin causa aparente, deben avisar a la Federación, que tratará de recoger el ejemplar para enviarlo a la Facultad de Veterinaria en el marco de la vigilancia epidemiológica anual realizada por el Gobierno de Aragón.

Como ejemplo de esta colaboración, la temporada pasada este protocolo facilitó el diagnóstico de un caso de sarna de patas en perdiz roja de Teruel.

Desde FARCAZA han mostrado su agradecimiento a Daniel Fernández de Luco, Maricruz Arnal y Sergio Villanueva, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, por su colaboración en este y otros trabajos relacionados con el sector cinegético de Aragón.

Finalmente, la Federación anima a todos los cazadores federados a seguir colaborando como centinelas sanitarios de la fauna silvestre aragonesa, una labor que siempre contará con el apoyo institucional y técnico de FARCAZA.

Sobre el autor