Un grupo de siete rehaleros pertenecientes al Club Montero Galvaos, y miembros de la Sociedad de Cazadores de Valverde del Camino, localizaron y taparon el pasado martes dos antiguos pozos de prospección minera para evitar accidentes de personas y animales que son usuarios del monte público.

Los dos pozos se localizaban en la mancha conocida como “Panduro”, muy próxima al Río Odiel, en el término municipal de Valverde del Camino. Uno de los pozos tenía un diámetro de 2 metros y una profundidad estimada de siete metros, mientras que el otro tenía un diámetro de 2,5 metros y una profundidad estimada de 14.

«Con esta envergadura y profundidad, y con la densa vegetación en la zona, estos antiguos pozos son una trampa perfecta en la que pueden caer mascotas y animales, e incluso personas, poniendo en riesgo seriamente su integridad física y siendo difíciles de localizar», explica Luis Cejudo, uno de los siete rehaleros del Club Montero Los Galvaos que ayer llevaron a cabo esta labor para la protección y seguridad de las personas y animales que hacen uso del monte público.

Para tapar estos pozos se usaron gavillas corrugadas y mallazos electrosoldados metálicos de 3 metros de largo y 1,5 de alto aproximadamente, material que fue suministrado por la Sociedad de Cazadores de Valverde del Camino, y que los rehaleros tuvieron que transportar a mano desde el camino durante un kilómetro.

Además de los dos pozos, los cazadores repasaron más de dos kilómetros de vallado de seguridad, colocado hace unos años también por la Sociedad de Caza de Valverde del Camino, que linda con la carretera A-496, incluido el repaso de cuatro cancelas, cierre de portillos y colocación de palos en la parte inferior.

«Todas estas labores de gestión y conservación de los montes públicos, que benefician a todos los usuarios sean o no cazadores, también son parte de la caza y del trabajo que los cazadores sociales realizan para la custodia de un entorno natural que aprovechan de manera sostenible y que sienten como suyo durante todo el año, sea o no periodo hábil de caza», señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien agradece y felicita al Club Montero Los Galvaos por una labor que realiza periódicamente en beneficio de toda la sociedad.

Sobre el autor