fbpx

Este cazador es capaz de 'hablar' en el idioma de los zorzales

«Esto es práctica y más práctica», explica el protagonista del vídeo, Alberto Suárez Ros, que ha conseguido imitar a la perfección el canto del zorzal.

cazador imita zorzales

El vídeo de un cazador imitando el sonido de un zorzal compartido por el protagonista en Facebook ha sorprendido a miles de cazadores en las últimas horas. Alberto Suárez Ros, un amante de estas aves, ha publicado distintos sonidos de reclamo de esta ave cuya caza cuenta miles de aficionados en nuestro país.

Suárez imita el particular sonido de este pájaro con una extrema delicadeza, asemejándose muchísimo al sonido real que tiene un zorzal: «Esto es práctica, práctica y más práctica. Yo cogía el casete que mi padre tenía y, en cuanto oía un sonido, lo repetía cientos de veces hasta conseguir igualarlo», explica sobre cómo aprendió a reclamar zorzales.

Suárez explica que suele cazar el zorzal en su coto social de la provincia de Valencia. Normalmente, pone en práctica alguno de los reclamos que aparecen en el vídeo y espera la presencia del pájaro. «Desde los nueve o diez años llevo practicando sus sonidos, ya que la afición por esta caza me viene de familia», asegura a este medio. Aunque vive en Valencia capital, se desplaza con frecuencia al coto, ubicado en un pueblo de esta provincia: «Esta temporada me he llevado unos doce zorzales al día de media», señala sobre unas jornadas que practica al paso, con escopeta y en las que aconseja tener cuidado «por el finísimo oído» que tiene este pájaro.

Los movimientos de labio, fundamentales

Los movimientos de labio son fundamentales para poder conseguir la perfección en esta práctica del reclamo de esta ave migratoria, tal y como nos cuenta el autor de la filmación, que ha enviado a este medio las imágenes para que todos los aficionados a la caza puedan ver cómo lo hace.

Cómo identificar a las aves por su canto: esta web te muestra hasta 85 especies

Cómo identificar a las aves por su canto: esta web te muestra hasta 85 especies
Las aves, en la web. / Cris Valls

¿Sabrías diferenciar el sonido de cada una de las aves en plena naturaleza? Una página web creada por el naturalista catalán Cristian Valls se ha propuesto que todo aquel que quiera aprender el canto de los pájaros lo pueda hacer fácilmente desde su casa.

Este proyecto, según el autor, «nace en un momento difícil en el que no podemos disfrutar plenamente de las aves que tanto amamos, pero seguiremos haciéndolo desde casa mediante fotografías y audios. Y cuando regresemos al campo, el conocimiento adquirido nos ayudará a amarlas aún más», explica sobre la web. Te lo contamos aquí.

La App que también identifica las aves por su canto

Combinar el inmenso archivo de audio de aves de todo el mundo recopilado por la fonoteca de la Biblioteca Británica con las nuevas tecnologías de reconocimiento permitiría cruzar los datos para conseguir un identificador fiable de especies. Es precisamente lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres gracias a un sistema de análisis automático del sonido y un algoritmo específico de clasificación de cantos. Te lo contamos aquí.