fbpx

Un cazador encuentra un nido de zorzal sobre un limonero en Murcia

Aunque se trata de especie invernante en España, algunos ejemplares como los progenitores de los polluelos del siguiente vídeo, deciden quedarse a criar en nuestro país.

zorzal cría en España

El zorzal común (Turdus philomelos) es una clase de ave paseriforme perteneciente a la familia Turdidae cuya distribución se extiende por la zona centro y norte euroasiática y que ocupa, en época de cría, bosques húmedos de sotobosque. Aunque se trata de una especie muy habitual durante la invernada en nuestras cotos de caza, este túrdido también frecuenta los frescos bosques del norte peninsular a la hora de reproducirse. Es raro que críe en otras zonas en España, si bien el siguiente cazador ha documentado un nido en un limonero que asegura corresponder a esta ave.

En la época de nidificación, que puede extenderse desde finales de febrero o primeros de marzo hasta finales de agosto o principios de septiembre, la hembra del zorzal fabrica un nido de barro, musgo y hierba seca en la parte superior de un árbol o arbusto (sobre una roca o incluso en el suelo) y empolla de 10 a 17 días entre cuatro y cinco huevos azules con manchas oscuras.

En el siguiente vídeo pueden apreciarse cuatro polluelos en un nido que la hembra ha realizado en la copa de un limonero. «El nido es igual que el de las mirlas pero lleno de barro», explica Manuel Quesada -quien lo ha grabado- que además ha añadido en conversación teléfonica a Jara y Sedal que no es la primera vez que los ve. «Llevo siguiéndolos desde hace tres años. Me gusta mucho la caza del zorzal e incluso el año pasado vi la evolución de uno de los nidos y pude observarlos hasta que lo abandonaron», afirma sobre la imágenes que ha tomado en Santa Cruz, Murcia.