fbpx

Un cazador crea este 'manual' para curar a una liebre afectada por mixomatosis

Este cazador toledano comparte la 'fórmula' con la que ha conseguido salvar ya a varias liebres de la mixomatosis. Lo explica en este vídeo.

cómo curar a una liebre con mixomatosis

El cazador Blas Enrique González, presidente del coto de caza de la localidad toledana de Villacañas ha elaborado un vídeo en el que muestra cómo curar a una liebre enferma de mixomatosis.

Aunque González explicó a Jara y Sedal ya en 2020 cómo lo hacía, ha sido ahora cuando se ha decidido a hacer este vídeo explicativo.

El primer paso que utiliza es limpiar con suero las zonas afectadas, principalmente los ojos y los genitales. El siguiente paso es tratar a las liebres con un colirio antiinflamatorio (dos gotas por cada ojo). Después de ello aplica Furacin, una pomada antibiótica. «Normalmente le echaba una vez al día a la liebre y, cuando iba viendo que mejoraba, le echaba cada 48 horas», explicó Blas a este medio.

Otro de los medicamentos humanos aplicados fue Dalsy, un jarabe infantil que tiene el ibuprofeno como principio activo. En este caso, Blas aplicaba a la liebre con mixomatosis un miligramo con una jeringa, algo que evitaba que le subiese la fiebre y controlaba la inflamación. También indica que le funcionó aplicar vaselina en párpados y genitales para mantenerlos hidratados.

Por último, la segunda semana de curación Blas la dedica a la estabilización del animal y la cicatrización de las heridas de mixomatosis antes de su liberación.